Estiman urge revisar código

Estiman urge revisar código

POR LOYDA PEÑA
Los voceros de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Popular Cristano (PPC) en la Cámara de Diputados, Ramón Agramonte y Radhamés Castro, afirmaron ayer que la incapacidad de los jueces para discernir el espíritu del Código Procesal Penal, hace imperativa la revisión de esa legislación.

Asimismo, deploraron que uno de los principales promotores de ese Código, como lo fue el doctor Félix Olivares, hoy se ampare en el mismo para defender un caso aparentemente indefendible como el de Quirino Paulino Castillo, imputado como narcotraficante.

«Para completar ese proceso y estar acorde con algunos de sus articulados, el 27 de febrero depositaremos un proyecto que crea los laboratorios de criminalística en los departamentos judiciales a nivel nacional», dijo Agramonte.

El vocero del bloque de diputads del PRD agregó que además prepara un borrado con las correcciones que entiende deben hacérseles al Código Procesal Penal para adecuarlo a la dinámica y a la realidad nacional.

Castro, por su parte, afirmó que interpretación que le está dando la sociedad dominicana al Código Procesal Penal pone a la República Dominicana en riesgo de convertirse en refugio de grandes delincuentes internacionales que entenderán que aquí se puede delinquir y salir con facilidad de la cárcel.

Señaló que aquí se ha querido instaurar un código similar al de los Estados Unidos sin tomar en cuenta que son dos tipos de sociedades totalmente diferentes, además de que su adptación en la sociedad norteamericana fue un proceso larguísimo e incluso, ha tenido que ser modificado varias veces.

Consideró que a más tardar en enero próximo esa legislación debe volver al Congreso Nacional a los fines de ser sometida a una profunda revisión de forma y fondo.

«Esa iniciativa (reforma del Código) puede ser de la sociedad dominicana en su conjunto, pero como el Congreso Nacional es quien modifica y hace ls leyes, yo creo que es el Congreso que debe comenzar de inmediato ese proceso, independientemente del asesoramiento que tengamos de la sociedad civil, subrayó.

Sinembargo, aclaró que en lo adelante los legisladores deberán tener muy en cuenta cuál es la verdadera sociedad civil,ya que sgún dijo, muchos de sus representantes han demostrado estar más interesados en sus intereses particulaes que en los de la población que aseguran defender.

«Ese Código debe ir al Congreso, pero no con el concurso de esa sociedad civil cuyos miembros inmeditamente llega un gobierno nuevo procuran un cargo, como ocurrió con el director de la FINJUS qe al otro día de ganar el PLD pasó al INDOTEL, el otro que fue a defender al gobierno en el caso Baninter, oel otro que fue a la dirección del CEA, no, sino con la sociedad civil que realmente defiende los intereses del pueblo dominicano» puntualizó.

Tanto Castro como Agramonte ofrecieron sus declaraciones por separado en entrevista para HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas