Estimulación temprana, una puerta a mejores oportunidades de desarrollo

Estimulación temprana, una puerta a mejores oportunidades de desarrollo

Para qué vas a poner ese niño tan chiquito en el colegio?”, “Los niños no saben, no entienden nada” … son muchos los padres y las madres que han escuchado estas frases. Sin embargo, la realidad es que sí, los infantes aprenden desde pequeños y sí entienden, de ahí la importancia de la estimulación temprana, que consiste en exponerlos a actividades significativas para su desarrollo y aprendizaje.
Y es que hablarles a los bebés cuando están en el vientre y seguir cantándoles, leyéndoles y jugando con ellos constantemente desde que nacen influye en que sean seres humanos más sanos, estables, exitosos y felices.
Así lo confirman expertos como Angie Méndez, especialista en Psicomotricidad y colaboradora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), quien explica que estimular al bebé en los primeros 1,000 días (desde su gestación hasta los tres años de edad) es trascendental para su desarrollo pleno y el cumplimiento de sus derechos.
“La primera infancia es una etapa de la vida que constituye una ventana de oportunidades que no se repetirán en la vida adulta. Durante este periodo es importante proveerle ambientes seguros, protectores y cariñosos, además de una buena nutrición, así forjaremos las bases firmes de las siguientes etapas de la vida”, explica.
Los niños aprenden mucho. Otro mito relacionado a la primera infancia que Méndez aclara es la capacidad de aprender. En este sentido, indica que el aprendizaje del niño empieza desde el día en que se concibe y se hace significativo desde el día en que nace, razón por la que el aprendizaje futuro depende de las experiencias y estímulos que sus cuidadores y el ambiente les brinden.
“Desde su nacimiento hasta cumplir los 3 años el cerebro tiene mayor plasticidad, esto quiere decir que es capaz de volver a aprender las habilidades; esto hace que se establezcan con más facilidad, rapidez y eficacia las conexiones entre las neuronas, siendo capaz de aprender mediante la repetición” señaló Angie Méndez.
Ejercicios claves. Algunas de las actividades que puede hacer con sus niños para estimularlos son: Masajes de relajación y tonificación muscular, cantarles, explicarles cada momento, ofrecerle diferentes texturas, leerles y permitir que jueguen con niños de su edad.

Este tema y otros que involucran las políticas públicas a beneficio de la niñez del país serán discutidos en el seminario “Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia en Rapública Dominicana”, organizado por INAIPI, los días 28 y 30 de noviembre, en el hotel Sheraton.

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