Estimulantes sexuales están afectando corazón de jóvenes

Estimulantes sexuales están afectando corazón de jóvenes

POR ELVIS LIMA
La población juvenil de 18 a 35 años se ha convertido en una de las más vulnerables a sufrir enfermedades cardíacas debido al alto consumo de estimulantes sexuales, altos niveles de presión arterial, malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria, por lo que es necesario tomar las previsiones de lugar  para frenar la situación.

La advertencia fue hecha ayer por el doctor Tirso Roa Castillo, presidente de la Fundación Dominicana de Cardiología y Asistencia Médica, quien exhortó a los pacientes a no cometer el error de suspender sus tratamientos por el feriado navideño.

“Para esta época el cerebro es el que más goza, pero el corazón es el que más sufre cuando es sometido a extremos, porque el corazón es un órgano de sentimiento, y a la larga él se cobra esos excesos”, precisó Roa Castillo.

Al pronunciar una conferencia a miembros de la Policía Nacional, sobre cómo cuidar su corazón, Roa Castillo afirmó que los estimulantes sexuales se han convertido en una bomba de tiempo para los jóvenes.

Señaló que en la mayoría de los casos los jóvenes que usan estos medicamentos lo hacen a título personal, y sin la debida orientación de un profesional de la salud, lo que aumenta aún más los factores de riesgo.

Consideró que para una persona hipertensa es muy delicado el uso indebido de estos estimulantes, porque pone su corazón en situaciones de alto riesgo, debido a la gran carga que concentran estos medicamentos en cuanto al ritmo cardíaco.

Precisó que cada día son más las personas que padecen del corazón, pero lo más delicado es que muchos lo desconocen, lo que hace más grave el problema.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas, el número de pacientes hipertensos en el país ronda entre un 30 y 35%, y que esa cifra podría subir en los próximos años, por lo que se hace necesario crear los mecanismos para una campaña educativa que permita a la población conocer los factores de riesgo.

Abogó para que en las escuelas y colegios del país sea incluido como materia de orientación el tema del corazón, porque cuando esos niños sean adolescentes van a servir de agentes multiplicadores hacia los demás, y eso de una forma u otra contribuirá en gran medida a reducir los niveles de hipertensos.

Informó que desde la fundación que preside ha iniciado una serie de programas en distintos puntos del país, en especial el Sur profundo y la Frontera para llevar orientación a los residentes de esas comunidades, debido a la alta prevalencia de pacientes con problemas de hipertensión que allí existen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas