Están dispuestos a cambiar mural

<p>Están dispuestos a cambiar mural</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El pintor García Espino está dispuesto a modificar un mural suyo que se exhibe en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y que ha generado fuertes críticas por la preeminencia de la figura del expresidente Joaquín Balaguer en un contexto en el que la academia era  un bastión de lucha contra el fenecido líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El muralista manifestó que le interesa escuchar las opiniones de quienes adversan el concepto planteado en el trabajo plástico, incluida la del  dirigente izquierdista Narciso Isa Conde.

El pasado viernes Isa Conde embadurnó el mural –junto a otras personas-  con inscripciones que critican a Balaguer y al Presidente Leonel Fernández, y otras que resaltan a Francisco Alberto Caamaño, Sagrario Díaz, Amín Abel y Amelia Ricart.

«Nosotros queremos abrir un espacio de diálogo con la finalidad de que se puedan consensuar las inquietudes que ha provocado la figura del régimen de Balaguer en el mural, porque cuando una obra como esa se exhibe ya no es del artista sino de la opinión pública, y si a ésta no le gusta se pueden hacer correcciones.

«Hay  que dialogar para ver dónde el trabajo distorsiona la historia (como plantean algunos) porque a Balaguer no se le puede sacar del contexto histórico, porque él fue el elemento fundamental del Movimiento Renovador  (que se inició en 1964) porque fue su opositor y si queremos enfocar esa época hay que esbozar ambos aspectos».

De acuerdo con el pintor, en su obra se reflejan otros elementos como la insatisfacción social que generó la revolución de abril de 1965 y la invasión de tropas norteamericanas, la concentración de poder de Balaguer, la influencia del extinto expresidente Juan Bosch, la figura de José Francisco Peña Gómez en el contexto de las luchas populares, y el desarrollo de la UASD en los últimos 30 años.

Sin embargo, a Espino le parece paradójico que en  un ambiente de democracia ocurran situaciones que se creían superadas (como haber dañado el mural con pintura), sin que se agotara el recurso del diálogo.

La obra de arte, que la hizo gratuitamente, tiene para él una significación muy especial porque con ella pretende pagarle una deuda a la UASD ya que es egresado de la misma, y al mismo tiempo dejarle un legado a su familia «sobre una etapa tan hermosa como el Movimiento Renovador que se  inspiró en la Constitución de 1963.

Entre las principales figuras de ese grupo se citan a Tirso Mejía Ricart, Hugo Tolentino Dipp, Andrés María Aybar Nicolás y Rafael Kasse Acta.

NO SE SUSTITUYO EL MURAL DE SILVANO
Quienes cuestionan la obra pictórica también alegan que con la misma se sustituyó un mural del fenecido pintor Silvano Lora, lo cual descartó Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, quien manifestó que una imagen de ese trabajo será proyectada permanentemente en un pantalla digital que se ubicará en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

«No  hemos destruido la pintura de Silvano, para el gobierno dominicano él es un patrimonio cultural y jamás va a destruir un trabajo suyo, lo que hemos hecho es rescatarlo al mismo tiempo que se remodeló la edificación donde está.

«Con la remodelación del paraninfo, ahora auditorio, ese mural se va a destacar mucho más, y además vamos a  comunicarnos con la familia de ese artistas para que nos permitan replicar ese trabajo en otras de las facultades que se construyen, porque de parte del gobierno hay todo el interés de que la memoria de Silvano Lora permanezca en la universidad».

Bautista manifestó que tanto la obra de Lora como el lugar donde se encuentra, el paraninfo de Economía recientemente remodelado, estaban muy deteriorados y por ese se decidió plasmar en una pantalla digital una réplica de la  obra artística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas