Esto debe hacer la escuela para la vuelta a clase semipresencial

Esto debe hacer la escuela para la vuelta a clase semipresencial

Imagen de referecia.

El Ministerio de Educación anunció este viernes que autorizará la implementación de las clases semipresenciales en centros educativos públicos y privados de 48 municipios que, según los registros de Salud Pública, llevan una tendencia a la baja de su positividad (por debajo de 5%).

Sin embargos, aquellas instituciones educativas que no puedan garantizar el cumplimiento de los siguientes requisitos deberán continuar en la modalidad de educación a distancia.

  • Espacio físico: El plantel educativo deberá garantizar la sana distancia de 1,5 metros entre cada estudiante en las aulas y otros espacios.
  • Ventilación adecuada: Garantizar la ventilación natural de las aulas, trabajar en espacios abiertos cuando las condiciones del clima lo permitan. Instalación de abanicos en modo estractor, asi comom los de pared dispuestos en forma giratoria.

En caso de aulas con aire acondicionado, el centro educativo deberá abrir las ventanas varias veces al día. La temperatura debe oscilar entre 23,8°C (75° F) y 26,9° C (80,5° F).

  • Baños: Disponibilidad de agua y jabón líquido para el lavado de manos. Deben contar con medios de secado de manos, así como zafacones cuyas tapas no tengan que ser manipuladas con manualmente.

Baños diferenciados para los alumnos y el personal de los centros.

  • Preparación, venta y consumo de alimentos: Priorizar la venta de productos envasados, que no requieran manipulación en el centro.

En caso de que se provea alimentación, esta debe ser servida de forma individual, asegurando un distanciamiento físico entre sus usuarios (estudiantes/ docentes).

Los estudiantes y el personal de apoyo deben disponer de lavamanos identificados para lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos, o disponer de desinfectante de manos (que contenga al menos un 70 % de alcohol), antes y después de comer.

El personal de apoyo desinfectará mesas y sillas después de cada tanda de uso.

  • Área de aislamiento: Educación recomienda que cada centro educativo cuente con un área de aislamiento para atención de posibles casos sintomáticos o sospechosos.
  • Condiciones sanitarias: Realizar una limpieza y desinfección profunda de todas las áreas del centro antes del retorno a la modalidad semipresencial. De igual manera, se mantendrá una logística de limpieza diaria, la cual se repetirá en aquellas áreas muy frecuentadas (baños, barandas, manubrios de puertas, mesas para tomar alimentos, escritorios, sillas del merendero cada vez que se utilicen, recursos didácticos, etc.)

Facilidades para la higienización frecuente de manos, con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Consentimiento: Las familias darán su consentimiento escrito a la asistencia de sus hijos e hijas al centro educativo, haciendo constar su acuerdo y compromiso para notificar cualquier situación de salud en la familia que pudiera ser indicativa de síntomas de COVID-19

Minerd verificará condiciones del centro para la docencia virtual

El centro educativo deberá entregar al su Distrito Educativo su plan de acción dónde describa cómo dará cumplimiento en sus instalaciones al protocolo sanitario.

Luego una comisión del Distrito Educativo verificará que en efecto, la escuela o colegio tiene las condiciones para el retorno a la presencialidad parcial.

Cada semana, de la mano con las autoridades sanitarias, Minerd deberá dar seguimiento a la evolución del virus y si los indicadores permiten que la presencialidad persista.

¿Cuándo iniciará la docencia semipresencial y cuáles grados?

El retorno será a partir del 6 de abril con la primera infancia y el nivel inicial. Es decir, desde tres meses a cinco años y el primer ciclo de primaria, que son los niños que llegan hasta 8 años. También los de sexto grado de las modalidades Educación Técnica y en Artes.

La segunda semana ingresan los de la modalidad del Subsistema de Adultos y en la tercera semana de abril el Segundo Ciclo del nivel primario. Seguirán el primer ciclo del nivel secundario y el segundo ciclo del nivel secundario en la modalidad académica. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas