Esto dice el director de Escuela de Comunicación UASD de selección de Emilia Pereyra como ganadora del Premio Nacional de Periodismo

Felix Almonte

El director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Félix Almonte, valoró como positivo la escogencia de la periodista y escritora Emilia Pereyra, como ganadora del Premio Nacional de Periodismo.

El catedrático consideró como justo el reconocimiento otorgado a Pereyra, debido a su larga trayectoria profesional y sus aportes al fortalecimiento institucional y democrático del país.

“Fue muy asertiva que Pereyra recibiera la más importante distinción de este oficio tan complejo pero satisfactorio como es el periodismo”, manifestó Almonte, quien además preside la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOMRD).

Calificó a la profesional como un ejemplo a seguir para las actuales y futuras generaciones, debido a sus grandes aportes durante su estadía en diversos medios de comunicación.

“Emilia colaboró activamente en la prensa escrita. Recodamos su participación en los diarios La Noticia, El Nuevo Diario, El Caribe y los desaparecidos Última Hora y El Siglo. Además de reportera en los noticiarios de CDN y el Grupo SIN”, indicó el catedrático, quien además es miembro del jurado elector.

Sin embargo, destacó que uno de los aspectos más trascendente de la profesional es que ha podido conquistar su espacio en el mundo de la literatura. Entre sus obras citó “Cóctel con Frenesí”, la cual ha recibo críticas positivas e inclusive ha sido traducida a otros idiomas.

El jurado estuvo compuesto por Adriano Cruz, ex presidente Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación; Rosa Olga Medrano, presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); el director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD, Félix Almonte, y las periodistas Elvira Lora, profesora de periodismo y de la cátedra de Comunicación e Investigación de la PUCMM y Margarita Cordero, entre otros. La fecha de entrega del galardón será mañana.

Biografía

Emilia Pereyra nació en Azua de Compostela, República Dominicana. Periodista y narradora. Tiene una larga experiencia como reportera, editora, investigadora y ejecutiva de medios.

Ha laborado en los principales medios de prensa escrita del país, La Noticia, El Nuevo Diario, El Caribe, El Siglo, Ultima Hora, y actualmente trabaja en el periódico Diario Libre, donde pública sobre historia y cultura dominicana. También en los medios televisivos Cadena de Noticias, CDN y Grupo SIN.

Es autora de las novelas “El grito del tambor”, sobre la invasión del corsario Francis Drake a la Española (Alfaguara, 2012), “El crimen verde” (Mograf 1994), “Cenizas del querer” (Laguna Negra, 1998), “El faldón de la pólvora” (Santillana, 2015), “¡Oh, Dios!” (Santuario, 2016), del libro “Rasgos y figuras”, perfiles biográficos, y de la colección de cuentos “El inapelable designio de Dios” (Cedibil, 2008).

Por el impacto que causó una de sus novelas “Cóctel con frenesí” (Cole, 2003) fue traducida al noruego y publicada en Noruega.Textos suyos han sido incluidos en antologías de literatura caribeña, como Contar es un placer, divulgada en Cuba por la Casa Editora Abril, y publicados en revistas y periódicos dominicanos y extranjeros.

Pereyra se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en Periodismo Multimedia, en la Universidad del País Vasco, en España. Además, tiene una especialidad en Investigación Histórica e Historia del Caribe por el Archivo General de la Nación y la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma institución, del Ateneo Insular, del Movimiento Interiorista y de la Asociación de Escritores del Caribe. Actualmente se desempeña como correctora e investigadora sobre temas históricos y culturales en Diario Libre.