Esto es lo que acordaron UASD e INAIPI para impulsar programas de atención a la niñez

FIRMA 1

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) suscribieron este martes un convenio de colaboración, con el objetivo de impulsar programas de atención a la niñez.

En el acuerdo, suscrito por Emma Polanco y Berlinesa Franco, en representación de ambas instituciones, la casa de altos estudios se compromete a formar los recursos humanos responsables de los servicios que ofrece el INAIPI, en tanto que esa entidad acuerda ofrecer facilidades para que los alumnos de la UASD que cursan carreras como educación, sociología psicología, enfermería, nutrición y otras realicen allí su pasantía.

Tanto Polanco Melo, en su calidad de rectora de la UASD, como Franco, directora del INAIPI, resaltaron la importancia del convenio, durante la rueda de prensa ofrecida en el Salón del Consejo Universitario de la UASD.

“Esta es una muestra más del fiel cumplimiento que damos a la declaratoria del 2019 como Año de la Vinculación UASD-Estado-Sociedad, y por ello esta casa de altos estudios tiene el honor de suscribir este convenio de colaboración recíproca”, proclamó la rectora de la academia estatal dominicana.

Polanco Melo subrayó que las dos instituciones han considerado de interés común el organizar y gestionar la prestación de servicios de atención integral a niños y niñas menores de 5 años de edad para que tengan garantizada una formación que les permita crecer como hombres y mujeres de bien, con valores orientados al fortalecimiento de la sociedad dominicana.

De su lado, Franco, quien es la directora ejecutiva del INAIPI, saludó el acuerdo y consideró que el mismo beneficia de forma directa a un segmento de la población tan importante como la niñez.

“La firma de este importante convenio, marco de recíproca colaboración entre la UASD, prestigiosa primera Universidad de América, y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, nos llena de regocijo porque las ejecutorias de sus diferentes cláusulas se sustentan en el beneficio directo de la población infantil de nuestro país”, sostuvo Franco.

El convenio establece la definición e implementación de programas especializados en formación continua para que los colaboradores de la citada entidad gubernamental puedan impulsar la revisión e integración de los enfoques de abordaje y la política de atención a la primera infancia en todos los programas formativos ofrecidos por la UASD.

Igualmente, contempla la realización de investigaciones y publicaciones en el ámbito de temas relacionados con la atención integral a la primera infancia, promoviendo que las tesis de investigación se centren en temas vinculados a este ámbito de la población con la que trabaja el INAIPI desde sus programas.

Busca, además, la implementación de seminarios sobre la primera infancia en cada mes de noviembre y la aplicación de programas de base familiar y comunitaria para pasantías (por un semestre) en los Centros de Atención a la Infancia y Familia (CAFI), en coordinación con decanos y directores de escuelas que imparten dichas carreras.

También está estipulado el apoyo recíproco de ambas instituciones en actividades de extensión universitaria de interés común, mientras que el INAIPI se compromete a ofrecer asistencia técnica y apoyo económico en las instalaciones requeridas para el servicio a los infantes.