POR DIONISIO SOLDEVILA
El torpedero Rafael Furcal tuvo diversas lesiones en la campaña del 2005, principalmente en su rodilla y ambos hombros.
Ahora, el dominicano está en un proceso de recuperación para debutar en grande con su nuevo equipo de los Dodgers de Los Angeles.
«Tuve muchos problemas con los hombros y la rodilla derecha, pero ya me estoy sanando», dijo Furcal el lunes en la noche durante la cena de gala ofrecida a los peloteros dominicanos por el presidente Leonel Fernández.
El campo corto, de 27 años de edad, sin embargo, solo perdió ocho encuentros de la campaña, jugando con dolor casi toda la campaña.
Furcal firmó con los Dodgers de Los Angeles un contrato de 39 millones de dólares por tres temporadas, dejando detrás a los Bravos de Atlanta. «Nunca dudé en dejar a los Bravos. Esto es un negocio y cuando uno es agente libre uno busca la mejor oferta», dijo Furcal, quien bateó para .284 con 12 jonrones y 58 empujadas la pasada temporada.
Agradeció el trato recibido por el dueño de los Dodgers Frank McCourt, quien lo recibió y cenó con el pelotero durante el proceso de negociación.
Furcal rechazó la posibilidad de moverse de posición una vez sea activado de la lista de lesionados el también torpedero César Isturiz.
«No me muevo de posición. Estos tres años que vienen voy a jugar en el siore y luego veremos que sucede», dijo.
Isturiz comenzará la temporada en la lista de incapacitados y el año pasado vio acción en 106 partidos, bateando para .257 con dos jonrones y 31 empujadas.
Soriano cree volverá a la Liga Americana
Por otra parte, el intermedista dominicano Alfonso Soriano pertenece a los Nacionales de Washington desde que los Vigilantes de Texas lo cambiaron durante las reuniones de invierno.
Pero Soriano no estará mucho tiempo en la Liga Nacional, al menos ese no es el interés del nativo de San Pedro de Macorís, quien cree que su paso por el viejo circuito será efímero.
«El asunto es que ya tenía cinco años en la Liga Americana y conocía a los lanzadores y a los bateadores contrarios para saber dónde colocarme en la defensa, en la Nacional eso me va a tomar un tiempo así que creo que hay un 90 por ciento (de posibilidades) de que vuelva a la Americana, dijo Soriano durante la celebración de la cena de gala ofrecida por el presidente de la República Leonel Fernández a los peloteros criollos que militan en las Grandes Ligas.
En cinco años en Grandes Ligas, Soriano ha jugado con los Yanquis y los Rangers y ahora va a Washington, con los Nacionales. Soriano, además, recuerda con mucho cariño su paso por los Yanquis, donde estuvo bajo la dirigencia de Joe Torre. «Allá tuve la oportunidad de ir a una serie de división, a una Serie de Campeonato y a la Serie Mundial», dijo Soriano. «De ahí es que tengo mis mejores recuerdos», añadió.
Los Nacionales de Washington tienen un dolor de cabeza poco agradable a la hora de definir su titular en la segunda base: Alfonso Soriano o José Vidro.
Y es que Soriano no está en disposición de moverse de la posición en la que debutó con los Yanquis de Nueva York en el 2000. «Si no lo hice antes, mucho menos lo voy a hacer ahora, afirmó Soriano el lunes en la noche durante la cena de gala ofrecida por el presidente Leonel Fernández a los peloteros dominicanos en Grandes Ligas.
Soriano, de 29 años, tuvo un promedio de .268 con 36 jonrones y 104 empujadas con los Rangers de Texas y siente que no tiene que cambiar de posición.
«Mis números defensivos han mejorado en los últimos dos años y no quiero pasar a otro puesto, dijo.
Esto trae problemas para los Nacionales, que tendrían a Soriano para jugar en el jardín central y a Vidro en la intermedia.
Vidro ha sido seleccionado al Juego de Estrellas para jugar en la segunda base en la Liga Nacional por lo que falta por ver qué hará el gerente general Jim Bowden o el dirigente Frank Robinson para mantener contentos a ambos intermedistas.