Carlos Balcácer, abogado de José Ángel «Jochi» Gómez Canaán, uno de los principales encartados en la presunta red contra el Estado por más de 1,300 millones de pesos, por las supuestas anomalías en el proceso de ejecución del sistema semafórico de Santo Domingo, reveló este jueves qué le dijo su defendido a los directores de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice y Wilson Camacho, durante el interrogatorio el pasado miércoles.
«Él le dijo a Yeni y a Wilson quiénes intervinieron en el apagón semafórico, que ni siquiera yo lo llamo terrorismo», indicó el togado, quien manifestó, además, que la línea de defensa será dirigida en cómo el trabajo de inteligencia de Jochi sirvió para supuestamente resolver a favor del Estado casos hasta de narcotráfico.
Balcácer dijo que durante el allanamiento a la residencia de Jochi se llevaron relojes, vehículos y documentos. «No entiendo por qué», cuestionó el abogado, al tiempo de señalar que en el Ministerio Público hay un «idiota» que preguntó por el sistema Pegasus.
¿De qué acusan a Jochi Gómez?
José Ángel Gómez Canaán (a) Jochy (Beneficiario de los contratos fraudulentos y dueño de Aurix S.A.S.) Es el principal beneficiario económico del esquema corrupto, Gómez Canaán, a través de su empresa Aurix S.A.S., controló fraudulentamente los sistemas semafóricos y de vigilancia. Además, utilizó a Transcore Latam S.R.L. y Dekolor S.R.L. para movilizar fondos obtenidos ilegalmente y realizar lavado de activos, dice el Ministerio Público en la orden de arresto en su contra.
Afirma que, en consecuencia, es investigado por lavado de activos, usurpación de identidades empresariales y manipulación de fondos públicos, constituyendo una clara amenaza a la integridad financiera del Estado. Es el responsable principal del sabotaje a la red semafórica ocurrida a finales de agosto 2024, en el gran Santo Domingo.