El diputado Pedro Botello aseguró hoy que el respaldo que dieron los legisladores reformistas a la prórroga del estado de emergencia, se debió a un acuerdo para que el Gobierno deje pasar el proyecto de ley que busca devolver el 30% de los recursos de las AFP a los trabajadores.
«El Partido Reformista tenía que buscar un aliado en estos momentos para aprobar un 30% para el pueblo. Eso fue lo que nosotros hicimos, negociamos con el Gobierno; hicimos un acuerdo con el gobierno: 30% y extensión de plazo», enfatizó Botello.
Preguntado sobre la garantía que tienen de que se podría ser aprobado en una segunda lectura y en el Senado, respondió que se trata de procedimientos legislativos que él no puede adivinar lo que va a ocurrir.
Un «desaforado». Botello dijo que el único que estaba vociferando como un «desaforado» en la Cámara de Diputados, para que se aprobara el 30% era él, sin embargo, todos estaban de acuerdo con la iniciativa.
Indicó que si el partido la Fuerza del Pueblo, del cual el Partido Reformista va como aliado, hubiese puesto la misma energía que pusieron cuando se pidió la extensión del plazo anterior, y además, «piden la regularización de la agenda, y ponen el 30% como manda el reglamente, esto no ocurre».
«Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, hicimos lo correcto. Nosotros negociamos en nombre de cuatro millones doscientos mil dominicanos que quieren un proyecto de ley que se llama el 30%», dijo.
No votaron por prórroga. Mientras que en un comunicado enviado a este medio, el vocero de la bancada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la Cámara de Diputados, Máximo Castro Silverio, dijo que los legisladores de esa organización no votaron a favor de la extensión del estado de emergencia de 17 días, como se ha publicado en algunos medios de comunicaciones.
“Eso no es verdad, ningún diputado del PRSC votó a favor de la prórroga del estado de excepción que se discutió este viernes en la cámara baja. Los que votaron, votaron rechazándolo”, dijo.
El también primer vicepresidente del PRSC manifestó que después que se aprobó la prórroga del estado de emergencia, “se ha querido hacer un manejo mediático acusando a los diputados reformistas de haber votado a favor, cuando eso no ocurrió”.
“En ningún momento el Partido Reformista votó a favor del estado de excepción, como han reseñado algunos medios digitales”, expresó.
Manifestó asimismo que no votaron a favor porque “para estar en las calles el Gobierno tiene más recursos y dispone de mayores mecanismos para estar en campaña política abierta que en un estado de excepción”.
“Votamos rechazando el estado de excepción, cuando otros diputados que debieron votar a favor del proyecto del 30% de la AFP para los trabajadores, no lo hicieron y votaron en contra. Algunos de esos congresistas hipócritamente votaron a favor de esta iniciativa que impulsa el PRSC”, insistió.
Castro Silverio afirmó que lo que sí aprobaron los legisladores reformistas es el proyecto de ley que busca que se devuelva a los trabajadores el 30% de sus ahorros que tienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“En política se hace lo que más conviene al pueblo, sobre todo a los más necesitados. Por eso decimos que es una necesidad entregar el 30% de los ahorros de la AFP a los trabajadores”, dijo.
Castro Silverio sostuvo que por la ausencia de diputados de otras fuerzas de oposición se viabilizó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tuviera mayoría en la sesión de hoy para aprobar la extensión de 17 días del estado de emergencia.