¿Qué provoca la bacteria hallada en un lote de la fórmula Nutramigen Premium con LGG?

¿Qué provoca la bacteria hallada en un lote de la fórmula Nutramigen Premium con LGG?

El Ministerio de Salud Pública anunció el retiro voluntario del lote ZL3FGL del producto fórmula infantil Nutramigen Premium con LGG debido a posibles riesgos para la salud.

La medida, emitida por Mead Johnson Nutrition, la compañía creadora del producto, es debido a una posible contaminación con la bacteria Cronobaster sakazakii.

Pero ¿qué es y qué causa esa bacteria?

Cronobacter spp es un género de bacterias que se puede transmitir a las personas a través del consumo de alimentos contaminados, debido a la falta de higiene e inadecuadas prácticas en las fases de transformación, manipulación y envasado. La especie más asociada a brotes de toxiinfecciones de origen
alimentario es Cronobacter sakazakii, y la mayoría de los brotes han sido originados por el consumo de preparados lácteos deshidratados para lactantes, especialmente, leches infantiles de fórmula.

Las bacterias Cronahater pueden causar una infección peligrosa de la sangre (septicenis). También pueden provocar la inflamación del recubrimiento alrededor del cerebro y la médula espinal (meningitis).

En los bebés la enfermedad por Crossbarter generalmente comienza con fiebre y dificultad para alimentarse, llanto excesivo o muy bajos niveles de energía. Algunos bebés podrían incluso tener convulsiones. Debe llevar a un bebé con estos síntomas a un proveedor médico lo antes posible.

«Se le exhorta a la población en general, abstenerse de consumir el producto correspondiente a esta alerta y hacer la devolución al establecimiento donde fue adquirido. A los profesionales de la salud y a los establecimientos de salud remitir cualquier información, notificación de sospecha de reacciones adversas, para que sean tomadas las medidas de lugar a las teléfonos (809) 541-3121, y al correo electrónico farmacovigilancia@ministeriodesalud.gob.do», dijo Salud Pública en un comunicado