Esto le ocurrió a un banco de Puerto Rico sospechoso de violar sanciones de EEUU a Venezuela

Esto le ocurrió a un banco de Puerto Rico sospechoso de violar sanciones de EEUU a Venezuela

San Juan.– El Banco San Juan Internacional (BSJI) cuya oficina en Guaynabo (norte de Puerto Rico) fue registrada este miércoles por el FBI, “ha tomado todas las medidas apropiadas para garantizar que cumple con todas las sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. a individuos y entidades venezolanas».

En un comunicado, el principal ejecutivo financiero de la institución, Hector Vázquez, agregó que el banco “no tiene conocimiento de ninguna transacción que pudiera violar estas sanciones” y que confía en que “ha cumplido con todas las sanciones de Estados Unidos contra individuos venezolanos y entidades relacionadas con el Gobierno».

“Nosotros rechazamos cada una de las imputaciones que se han hecho en los medios de comunicación y estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades federales en el requerimiento de cualquier otro tipo de información que se haga, producto de la investigación que están realizando”, dijo Vázquez.

“Le podemos asegurar que una vez el FBI revise toda la documentación y la que nosotros le podamos proveer, toda esta lamentable situación será aclarada”, concluyó.

La Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, país del que la isla es estado libre asociado, llevó este miércoles a cabo una orden de registro en el BSJI por un potencial caso de lavado de dinero y presuntas violaciones de sanciones contra Venezuela.

En declaraciones a los medios, el director del FBI en la isla, Douglas Leff, dijo que se trata de hechos realizados por individuos y personas con conexiones al gobierno de Venezuela.

Estos, explicó, supuestamente “movían por Puerto Rico fondos que el tesoro federal ha identificado como conectados con potenciales casos de corrupción, narcotráfico, violación de derechos civiles y terrorismo«. No se ha producido ninguna detención.

Leff agregó que se realizó el allanamiento por orden del Tribunal Federal del distrito de Puerto Rico. Además indicó que actualmente Estados Unidos lucha contra el lavado de dinero, y, “Puerto Rico y las Islas Vírgenes son los campos de batalla».

Subrayó también que hay “otras instituciones financieras que continúan facilitando el movimiento de fondos». “Nuestros compañeros de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) encontraron la evidencia, que un juez creyó era suficiente para una orden de allanamiento.

Creemos que hay fondos relacionados a esas sanciones que están relacionadas a fondos y ganancias”, agregó Leff. A su vez, especificó que el allanamiento iba a durar unas cinco horas en las que preveía incautarse documentos y computadores.