Esto sí nunca se había hecho

Esto sí nunca se había hecho

En declaración aparecida el fin de semana pasado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señor Gonzalo Castillo, afirmó que su cartera se apresta a terminar 7,000 obras heredadas del pasado Gobierno. Es atinente recordar, que el ex-presidente, doctor Leonel Fernández, en los últimos dos meses de su gestión, y en una carrera alocada contra el tiempo, “inauguró al vapor” hasta cuatro y cinco obras diarias con la finalidad de que las mismas se les computaran a su mandato. Esto significó que la mayoría de estas obras estaban inconclusas o les faltaba el avituallamiento para que pudiesen operar normalmente.

Recordamos hospitales, sin que las diferentes salas contasen con los equipos quirúrgicos, ni las camas y menos los elementos necesarios para que se pudiesen llevar a cabo las operaciones normales y otorgar los servicios que este tipo de institución debe prestar a los que allí acuden en busca de recobrar la salud perdida.

Fue motivo de risa y hasta de burla, la inauguración de un acueducto en donde se instaló un surtidor para cuando el mandatario apretase conmutador saliese un chorro de agua que duró surtiendo el preciado líquido, menos que “una cucaracha en gallinero”.

La autopista del Coral fue inaugurada sin terminar el tramo principal que constituye el desvío de la ciudad de La Romana, que es verdaderamente donde se pierde el mayor tiempo. Además, en su afán de poner en servicio esta importante ruta  para el polo turístico de mayor afluencia: Bávaro-Punta Cana, la compañía constructora fue obligada por el flamante ministro de Obras Públicas a trabajar jornadas  nocturnas, con el consecuente pago de horas extras, lo cual aumentó considerablemente el costo de la vía. Sin embargo, hubo de realizarse después de la inauguración apresurada, trabajos de acondicionamiento y la construcción posterior de las estaciones de peaje.

El ministro Castillo ha prometido la terminación del circuito vial del Este, que comprende la reconstrucción de la avenida de Circunvalación de San Pedro de Macorís, que la funesta concesionaria CODACSA dejó a propósito y con visos de mala fe en dos carriles, antes de unir con la Circunvalación de La Romana y que tenía más de diez años en construcción. También, ha prometido la continuación del bulevar Turístico del Este y la terminación de la carretera Macao-Miches-Sábana de la Mar. Varios planteles, escolares fueron inaugurados aceleradamente sin que las aulas  fuesen provistas de los pupitres, pizarras y otros útiles escolares necesarios para impatir docencia. Además, no incluyeron las facilidades para la práctica de deportes a la hora del recreo. En otras palabras, se inauguró únicamente la fachada.

Para la realización idónea de esta loable inciativa, es necesario establecer que no será  dispuesta la iniciación de obras nuevas, sobretodo de carácter suntuario, a no ser que sean de inmediata necesidad, ya que la decisión de abordar la terminación de obras inconclusas se vería amenazada y hasta desechada.

Podemos afirmar que es digno de alabanza esta actitud responsable del titular de MOPC, ya que hasta ahora los funcionarios públicos de una administración a otra, no estaban conscientes del principio de la “continuidad del Estado” y por eso, para no dar crédito al anterior, iniciaban otras obras dejando en el abandono las que debían finalizar de la administración anterior. Si todos los funcionarios responsables de construir o terminar obras iniciadas en un período anterior tomasen una decisión como la que está tomando este efectivo ministro, entonces podríamos clamar y vociferar a los cuatro vientos: “que se está haciendo lo que nunca se ha hecho”. Creo que los demás miembros del gabinete del presidente Danilo Medina tienen un buen ejemplo a imitar, lo cual sentaría un precedente para que los nuevos gobiernos terminen las obras de sus antecesores.

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