Estores: cortinas modernas y funcionales para matizar la luz

Estores: cortinas modernas y funcionales para matizar la luz

Las cortinas son un elemento importante en la decoración de todo hogar, habitación u oficina; sin ellas, cualquiera de estos espacios se verá vacío o incompleto. Pero además de lo decorativo, tienen su función especial: logran crear un ambiente más íntimo y privado en el momento que se desee, además de que filtran la luz que entra a determinada área.

 Y con las nuevas propuestas las cortinas pueden ser el elemento que revolucione su estilo de decoración. Los estores, que definen la nueva tendencia, son las cortinas de moda y representan las opciones más prácticas y hasta económicas, si se quiere.

¿Estores?

Pues seguro los ha visto muchos veces y no conocía su nombre real, ya que muchos llaman a este tipo de cortinas por los diferentes estilos en que se presentan (Silhouette, Duette, Roller, etc.). Los estores son cortinas finas que se despliegan de forma vertical, diseñadas de forma tal que puedas desplegarlas o recogerlas fácilmente a través de un sistema de cuerdas.

Los estores ayudan a tamizar la luz; dependiendo del tipo y color de material en que estén hechos aportarán más o menos claridad. 

Ahora bien, existen diferentes tipos de estores y cada uno tiene su ubicación especial.

Estor de varillas  o también llamadas cortinas romanas, son cortinas que se recogen hacia arriba formando pliegues como en forma de acordeón gracias a las varillas transversales que posee. Es una de las más conocidas y fáciles de colocar.

Estor de paquete

A diferencia de las romanas, estas cortinas no tienen varillas pero se recogen formando arcos irregulares en los extremos. Aportan una sensación de frescura. 

Estor abullonado y veneciano clásico

Es muy parecido al estor de paquete y lleva cintas fruncidoras verticales, en el caso del abullonado, y verticales y horizontales en el veneciano clásico. Para este tipo de estor es recomendable utilizar telas ligeras.

Estor noche y dia

En este tipo de estor se combinan dos tipos de telas, una de tejido tupido y otra más traslúcida como el visillo, de manera que si quiere dejar entrar la luz solo tiene que correr la tela oscura y aún así la ventana se verá decorada.

Estor enrollable

Esta cortina se enrolla formando un tubo horizontal. Algunos se recogen de forma manual, otros automáticamente.  Este tipo de estor requiere de cuidados más delicados, pues al llevar telas especiales y no poder separar el tejido del tubo, no es posible lavarlos en casa.

Estor enrollable con guías

Estos poseen unos cables tensados en los extremos para recogerlos. Se utilizan especialmente en ventanas inclinadas o techos.

Estor japonés

Está compuesto por varios paneles independientes que se interponen entre sí, recogiendo el estor hacia los lados. Este diseño permite recogerlo por completo, o una mitad hacia la izquierda y otra a la derecha. Como estos tipos son largos, pueden utilizarse también como paredes de tela que dividan un espacio de otro.

Estor de láminas

Estos son la variante que echa a un lado los tejidos y se componen de láminas de metal, plástico o madera. Estas cortinas tienen la ventaja de que tanto se pueden utilizar para bloquear la luz como para orientarla, de acuerdo a la dirección en que se posicionen las láminas.

Otros detalles

Los estores de tela lisa se ven mucho más elegantes y se corresponden con un estilo más vanguardista y minimalista. Aquellos con tejidos estampados son preferibles para espacios como la habitación de los niños.

El tipo de tela es una elección individual, y la elegirá tomando en cuenta que de ella dependerá la cantidad de luz que permitirá entrar. Los más utilizados son el algodón, jacard, lana o  brocado. Trate de evitar los estores en tela satinada, pues este tipo de tejido tiende a arrugarse y le da mal aspecto.

Zoom

Nombres

Los diferentes tipos de estores son conocidos por sus nombres comerciales como Roller, Duette Silhouette, entre otros.

Toque personal

La tecnología se cuela en todo, incluso en sus cortinas. Una de las novedades en los estores, es la impresión de fotografías en los paneles, con lo cual puede darles un toque muy personalizado. De esta forma logrará protegerse de la luz y cubrir las ventanas de una forma  artística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas