Uno de las transformaciones que indicaba la modificación a la Carta Magna, hecha por el presidente de la República, Luis Abinader, era la escogencia del Procurador General de la República y la designación de los magistrados que integrarán otras Altas Cortes.
Los cambios vienen integrados en la nueva Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, 1-25 recién promulgada por el Ejecutivo.
La norma modifica la anterior pieza 138-11.
¿Qué se modificó?
La nueva Norma establece en su articulo 35 que el jefe del Ministerio Público será elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura, al igual que «la mitad de los procuradores adjuntos, a propuesta del Presidente de la República«, puntualizando que ya no será una decisión unilateral del jefe de Estado.
Te puede interesar leer: Omar Fernández valora CD conviertiera en ley reforma CNM
Asimismo rige en el 35.2 la designación del Procurador o Procuradora por un periodo de dos años, los cuales «tendrán carácter de inamovilidad», aspecto que en la anterior reglamentación establecía una gestión de cuatro años.
Del mismo modo la ya promulgada Ley núm. 1-25 en el artículo 3 dispone en el ingreso del presidente del Tribunal Constitucional como miembro del órgano, conjuntamente con la salida del procurador general de la República, figura que se había introducido en la reforma constitucional de 2010.
Agrega que la selección del nuevo magistrado que tendrá la tarea de presidir el órgano persecutor del crimen, se aprobará con » con un mínimo de cinco votos favorables de los miembro presentes»
La pieza dispone que a partir de julio de este año, debe también conocer de la evaluación y designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral.