El ayuno es una práctica común en muchas civilizaciones y religiones. Estudios recientes han arrojado luz sobre porqué la privación de alimentos por cierto tiempo favorece la concentración y la introspección. Se han observado otros beneficios para la salud como la disminución de procesos inflamatorios y la regeneración celular. Pero no se aconseja para diabéticos, embarazadas, hipertensos, niños ni mayores de 59 años.
El ayuno, contrariamente a lo que se pudiera creer, es algo que se practica desde la antigüedad, principalmente por motivos religiosos.
Se observaba que esta privación de alimentos favorecía una mayor conexión espiritual. Pero ahora se comienza a saber mejor el porqué.
Varios estudios han demostrado que el reducir la ingesta alimentaria por cierto tiempo produce una serie de efectos bioquímicos en el cerebro favoreciendo procesos cognitivos como la concentración y la introspección.
La regeneración celular o la mejora de los procesos inflamatorios son otros de los efectos observados en esta práctica. El ayuno intermitente también es una opción que muchas personas practican.
Pero hay que saber ayunar y cerciorarse que se está en condiciones para hacerlo, apoyándose de preferencia con un nutricionista o dietista.
Seguir leyendo:
Frescura: Helados de yogurt y frutas
Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica: ¿Por qué se celebra?