Estos son los latinos que compiten por el Grammy

Estos son los latinos que compiten por el Grammy

En esta combinación de fotos, de izquierda a derecha, los nominados al Grammy al mejor álbum pop latino Pablo Alborán, por "Vértigo"; Paula Arenas por "Mis amores", Ricardo Arjona por "Hecho a la antigua", Camilo por "Mis manos", Alex Cuba por "Mendó", y Selena Gomez por "Revelación". (Foto AP)

NUEVA YORK — Salieron victoriosos de los Latin Grammy el año pasado y este domingo se medirán por el Grammy anglo: Camilo, Rubén Blades, C. Tangana, Juanes y Bad Bunny están entre los artistas galardonados en noviembre por la Academia Latina de la Grabación que fueron nominados también al Grammy.

La lista también incluye a Mon Laferte, Nathy Peluso, Vicente Fernández y Karol G.

Camilo, que ganó cuatro gramófonos latinos en diversos géneros musicales, compite ahora por el Grammy al mejor álbum pop latino por “Mis manos” junto con Pablo Alborán, por “Vértigo”; Paula Arenas por “Mis amores”, Ricardo Arjona por “Hecho a la antigua”, Alex Cuba por “Mendó” y Selena Gomez por “Revelación”, la primera producción en español de la actriz y cantante estadounidense de origen mexicano.

Blades, que además de ser homenajeado como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación se llevó dos Latin Grammy el año pasado, incluyendo a álbum del año por “SALSWING!” con Roberto Delgado & Orquesta, podría sumar a su larga lista de reconocimientos un nuevo Grammy al mejor álbum latino tropical con la misma obra.

Con el ídolo panameño compiten El Gran Combo de Puerto Rico con “En cuarentena”, Aymée Nuviola con “Sin salsa no hay paraíso”, el “Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa con “Colegas”, y Tony Succar con “Live in Peru”.

En esta combinación de fotos, de izquierda a derecha, los nominados al Grammy al mejor álbum latino de música urbana Rauw Alejandro, por «Afrodisíaco»; Bad Bunny por «El último tour del mundo», J Balvin por «José», Karol G por «KG0516», y Kali Uchis por «Sin miedo (del amor y otros demonios)». (Foto AP)

Luego de llevarse dos Latin Grammy en noviembre, Bad Bunny está nominado a mejor álbum latino urbano con su galardonado “El último tour del mundo”. Los otros candidatos en el apartado son “Afrodisíaco” de Rauw Alejandro, “José” de J Balvin, “Sin miedo (del amor y otros demonios)” de Kali Uchis y “KG0516” de Karol G, ganadora del Latin Grammy a la mejor interpretación de reggaetón por “Bichota”.

El Grammy al mejor álbum latino de rock o música alternativa se lo disputarán tres ganadores recientes del Latin Grammy: Juanes con “Origen”, Nathy Peluso con “Calambre” y C. Tangana con “El madrileño”, además de Bomba Estéreo con “Deja”, Diamante Eléctrico con “Mira lo que me hiciste hacer (deluxe edition)” y Zoé con “Sonidos de karmática resonancia”.

Mon Laferte, cuyo “Seis” recibió el Latin Grammy al mejor álbum cantautor, se mide ahora por el premio al mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana) con el mismo álbum, junto con el también galardonado Vicente Fernández por “A mis 80’s”, Christian Nodal por “Ayayay! (Súper Deluxe)”, Aida Cuevas por “Antología de la música ranchera, Vol. 2” y Natalia Lafourcade por “Un canto por México, Vol. II”.

En su 64ta edición, los Grammy se entregarán por primera vez en Las Vegas tras haberse mudado de Los Ángeles debido al aumento de casos de COVID-19 y la variante ómicron en enero. El espectáculo se transmitirá en vivo a partir de las 8 p.m. de Nueva York por la cadena CBS y el servicio de streaming Paramount+, pero la mayoría de los premios, incluyendo aquellos en los apartados de música latina, se entregan antes en una gala no televisada conocida como la “Premiere” que puede seguirse por internet.

Otros contendientes latinos este año son el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba en la categoría de mejor álbum de jazz instrumental, junto a Ron Carter y Jack DeJohnette por “Skyline”. Y Carlos Rafael Rivera, compositor estadounidense de origen cubano y guatemalteco, en la de mejor banda sonora para un medio audiovisual por su partitura para la serie “The Queen’s Gambit” (“Gambito de dama”) de Netflix.

Los nominados al Grammy al mejor álbum de latin jazz son “Mirror Mirror” de Eliane Elias con Chick Corea y Chucho Valdés, “The South Bronx Story”, de Carlos Henríquez; “Virtual Birdland” de Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra, “Transparency” de Dafnis Prieto Sextet, y “El arte del bolero” de Miguel Zenón y Luis Perdomo.

Iván Melon Lewis, que en noviembre ganó el Latin Grammy al mejor álbum de jazz latino/jazz por “Voyager”, no quedó entre los nominados al Grammy anglo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas