Nicolás Maduro fue declarado ganador de la Presidencia de Venezuela por tercera ocasión, lo que provocó que varios países pidieran transparencia.
El Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este lunes que Nicolás Maduro volverá a tener otro mandato como presidente, ya que ganó los comicios con el 51.2 por ciento de los votos. Esto pese a que gran parte de la población rechaza el resultado, así como la oposición y la comunidad internacional.
Esto, luego de que los primeros resultados electorales colocaron a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, como ganador de la Presidencia; sin embargo, el CNE informó que el candidato obtuvo 44.2 por ciento de los votos.
Las encuestas previas a las elecciones del pasado 28 de julio también colocaban a la oposición como triunfadora frente a Maduro, de quien sería su tercer periodo presidencial.
A pesar de que el CNE anunció desde la noche del domingo que la ventaja la tenía Maduro, la líder antichavista María Corina Machado, quien también contendió por la Presidencia, aseguró en una conferencia de prensa que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es González Urrutia.
Neidy Freytes, periodista venezolano, aseguró en entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias este 29 de julio que había incertidumbre en el país por los resultados electorales, puesto que los resultados oficiales parecen no coincidir con lo que se vivió en las calles y la página del Consejo se mantiene caída, por lo que es imposible consultar los datos.
¿Cuáles son los países que se oponen al triunfo de Nicolás Maduro?
Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana expresaron su desacuerdo con los resultados electorales de las elecciones en Venezuela y pidieron una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los nueve países declararon en un documento conjunto la importancia de que haya observadores electorales independientes que estén presentes al momento de revisar los resultados
De esta forma se va a garantizar que se respete la voluntad de la ciudadanía venezolana, igual que los valores democráticos. Asimismo, se va a asegurar un proceso electoral justo y transparente.
Los nueve países destacaron la importancia de que la OEA resuelva esta situación y se mantenga la estabilidad democrática en la región.
¿Y México?
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó durante su conferencia matutina de este lunes que va a esperar a que terminen de contar los votos de las elecciones en Venezuela y, en caso de que se confirme la tendencia que favorece a Nicolás Maduro, va a reconocer su triunfo.
AMLO comentó que sólo se había contado el 80 por ciento de los votos, por lo que esperaría hasta que se tuviera el 100 por ciento de los sufragios contabilizados. El jefe del Ejecutivo mexicano también felicitó al pueblo venezolano porque no hubo confrontación durante los comicios del domingo pasado y recordó que a él le preocupaba la violencia.
Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo en un comunicado que nuestro país se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. También sostuvo que confía en que la voluntad del pueblo venezolano se va a respetar a través de un proceso de escrutinio transparente.
Estados Unidos y la Unión Europea pidieron transparencia
El gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, consideraron que Venezuela debe publicar los resultados electorales de forma detallada sobre cada distrito electoral, debido a que son obligatorios de acuerdo con la ley venezolana.
Algunos representantes estadounidenses señalaron la posibilidad de que impongan sanciones u otras medidas en caso de que no se cumpla con la voluntad del pueblo venezolano, pero no han especificado cuáles. Todo dependerá de las decisiones que tome el CNE en los siguientes días, de acuerdo con Forbes.
En este sentido, la Casa Blanca informó que va a posponer la toma de decisiones sobre Venezuela, incluida la posibilidad de imponer nuevas sanciones hasta que se difundan todas las actas de votación, de acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Mientras que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrel, pidió a Venezuela que garantice una transparencia total del proceso electoral, lo que incluye el conteo de los votos y el acceso a las actas de votación.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a Venezuela a que garantice una “total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”. A este llamado se sumó el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, que pidió a dicho país que se garantice transparencia total en el cómputo de los sufragios.
ONU pide transparencia en las elecciones de Venezuela
El secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó este lunes que hubiera transparencia total en los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y pidió a las autoridades electorales de ese país que publiquen los resultados y el desglose por colegios electorales a su “debido tiempo”.
El secretario general de la ONU indicó que tomó nota del anuncio que hizo el CNE, así como de las inquietudes que han expresado algunos actores políticos y miembros de la comunidad internacional de distintas regiones. Sobre todo aquellas que apuntan a un posible fraude.