Una visita colectiva el próximo 20 de agosto al lugar donde se construye la Central Termoeléctrica Punta Catalina, forma parte de los pasos que en lo adelante seguirá el movimiento Marcha Verde a nivel local y provincial, para lograr el cese de la corrupción y la impunidad en el país.
“Lo de ayer fue una reafirmación del compromiso de Marcha Verde de poner fin a la impunidad, de recuperar lo robado y poner fin a los contratos de Odebrecht”, declaró a HOY uno de sus representantes, quien consideró como un éxito rotundo la concentración del pasado domingo llevada a cabo en el Distrito Nacional.
Carlos Pimentel explicó que en lo adelante se estarán reuniendo para definir los próximos pasos a seguir, aunque adelantó habrá más convocatorias hasta que el pueblo dominicano logre el fin de la impunidad.
Dijo que uno de los próximos objetivos de Marcha Verde será seguir sumando actores y sectores, así como una llamada a la unidad nacional contra el régimen de impunidad que “nos oprime en la República Dominicana”.
Video incidencias Marcha Verde domingo 16 de julio, 2017:
Una entusiasta multitud vestida de verde marchó ayer contra la corrupción y la impunidad por varias avenidas del Distrito Nacional. Al final de su recorrido, en el Centro de los Héroes, sus organizadores solicitaron en un manifiesto el sometimiento penal del presidente Danilo Medina, y la inclusión de mas personas en el expediente de Odebrecht.
Los verdes afirman que el mandatario está comprometido en la licitación “irregular” de las plantas a carbón de Punta Catalina, Baní. Además, sostienen que el gobernante recibió financiamiento ilícito para sus últimas campañas electorales.
“Existen claros indicios de responsabilidad de su gobierno en la licitación irregular y la sobrevaluación de Punta Catalina, y porque hasta su compañero de partido Temístocles Montás, lo señala como beneficiario del financiamiento ilegal de campaña por parte de Odebrecht”, proclamaron en un manifiesto, al finalizar la gran marcha en el Centro de los Héroes.
Los manifestantes también aseguran que Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía Medina, Simón Lizardo y Abel Martínez son “responsables de aprobar o gestionar los contratos con la multinacional mafiosa”, y por eso deben ser incluidos en el caso.
Así también, reiteraron que los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía deben ser igualmente investigados y procesados, porque ambos favorecieron a la constructora.
Documento íntegro de Marcha Verde que reclama someter a la justicia a Danilo Medina:
Nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos del Norte, el Sur, el Este, el Oeste y la diáspora del país, protagonistas de las más ejemplares, masivas, diversas y contundentes manifestaciones cívicas contra el lodazal político e institucional que nos oprime; Nosotras y nosotros, maestras, chiriperos, artistas, profesionales, amas de casa, estudiantes, empresarios, empleados, religiosos, campesinos y campesinas que vestidos de esperanza reclamamos Justicia en cada rincón de la Patria;
Video el pedido de los verdes:
Nosotras y nosotros, conscientes de las maniobras emprendidas por el presidente Danilo Medina y sus aliados para impedir la investigación y la sanción penal de los sobornos, sobrevaluaciones y financiamiento ilegal de campañas electorales por parte de Odebrecht en República Dominicana. Nosotras y nosotros, profundamente convencidos de que el proyecto Punta Catalina es un cuerpo del delito,
y de que la delincuencia política está aliada a los más antidemocráticos grupos empresariales y sociales para mantener a nuestro país embarrado con el lodo de la corrupción y la impunidad. Nosotras y nosotros, hoy, domingo 16 de julio del 2017, en el 179 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, desde el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.
PROCLAMAMOS: Que para alcanzar el fin de la impunidad es imprescindible el sometimiento penal del presidente Danilo Medina, porque existen claros indicios de responsabilidad de su gobierno en la licitación irregular y la sobrevaluación de Punta Catalina; porque con sus maniobras políticas ha convertido las acciones del Ministerio Público en un mareo mediático y en un obstáculo para la aplicación de Justicia; y porque hasta su compañero de partido, su exministro Juan Temístocles Montás, lo señala como beneficiario del financiamiento ilegal de campaña por parte de Odebrecht;
PROCLAMAMOS: Que para alcanzar el fin de la impunidad es ineludible la investigación de los funcionarios y congresistas Rubén Bichara, Reinaldo Pared Pérez, Gonzalo Castillo, Cristina Lizardo, Vicente Bengoa, Lucía Medina, Simón Lizardo, Abel Martínez y otros responsables de aprobar o gestionar los contratos de la multinacional mafiosa,
PROCLAMAMOS: Que es inaceptable cualquier resultado judicial sin una indagatoria de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández, responsable del 52% de los contratos, y de Hipólito Mejía, en cuyo gobierno se firmó el 11% de los contratos y quien públicamente ya se puso a la disposición del procurador Jean Alain Rodríguez;
CONVOCAMOS: A las mujeres y hombres de trabajo, a los comerciantes, empresarios, religiosos, estudiantes, pensionados y a todo el pueblo dominicano a una gran unidad nacional, para intensificar la lucha verde contra la corrupción y la impunidad en cada paraje, municipio y provincia, como un aguacero ciudadano indetenible, que barra el lodo de las instituciones y el sistema político corrompido y deje a nuestro país bañado de justicia, bienestar, democracia y esperanza.
¡Cárcel a los corruptos, recuperación de lo robado y cancelación de los contratos! Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, domingo 16 de julio del 2017.