Estrategia de atención primaria en el Seguro Familiar de Salud

Estrategia de atención primaria en el Seguro Familiar de Salud

La propuesta sometida por la SISALRIL para la implementación de la estrategia de atención primaria y el primer nivel de atención en el Seguro Familiar de Salud (SFS) ha concitado la atención en el debate nacional en las últimas semanas. El Colegio Médico Dominicano y la Asociación de Clínicas Privadas se han opuesto abiertamente a la misma argumentando que se eliminará la libre elección a los afiliados y que sólo beneficiará a las Administradoras de Riesgos de Salud. Por lo tanto, sugieren que la estrategia debe implementarse en el sector público.
No es la primera vez que estos actores se oponen a la entrada en vigor de la estrategia de atención primaria y el primer nivel de atención en el SFS. De hecho, el tema se ha pospuesto más de una decena de veces, a pesar de que está establecido en el marco normativo que rige el Sistema Nacional de Salud y el que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Hoy día el 75% de la población cuenta con un seguro familiar de salud, recibiendo la misma cobertura establecida en un único Plan de Servicios de Salud (PDSS). A pesar del aumento en la cobertura poblacional de la seguridad social en salud, los avances en la protección financiera de los hogares son cada vez menores. Los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública sobre el gasto total en salud en el país indican que al año 2017, de cada 100 pesos que el país destinó a salud, 45 procedieron del gasto directo de los hogares. Los copagos, el pago de diferencias no establecidas en el SFS, los techos de coberturas en alto costo, la limitación de procedimientos cubiertos en el PDSS, la falta de aplicación de protocolos de atención en salud, así como la ausencia de precios de referencia de los medicamentos en la seguridad social; son algunos de los motivos que explican el alto gasto de bolsillo de los hogares en salud. Recordemos que el 72% de la población cotizante en la seguridad social en el régimen contributivo devenga un salario menor de 20,000 pesos mensuales.
La implementación de la estrategia de Atención Primaria y el Primer Nivel de Atención en el Seguro Familiar de Salud va en la dirección correcta para procurar mayor protección financiera a los hogares, pero, en particular, contribuir a alcanzar mejores resultados de salud de la población afiliada. ¿Pero de qué se trata? De avanzar hacia el establecimiento de un modelo integral de atención en salud que se dirija a los problemas prioritarios de salud que afectan a la población afiliada, enfocados en la promoción de estilos de vida saludable y la prevención de enfermedades en los diferentes niveles de atención.
La propuesta de la SISALRIL establece la implementación gradual del primer nivel de atención como puerta de entrada en el régimen contributivo, pues ya existe en el régimen subsidiado con una red de más de 1,600 centros de primer nivel (incluyendo centros diagnósticos). El afiliado podrá elegir su establecimiento de primer nivel en donde podrá recibir los servicios de salud establecidos sin pagar diferencias algunas, incluyendo sus medicamentos y visitas domiciliarias gratuitas.
Con casi 8 millones de dominicanos y dominicanos afiliados en el seguro familiar de salud, no hay dudas de que el impacto de la atención primaria será el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la reducción del gasto directo de salud de los hogares. ¡Apostemos a ello!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas