Estrategia de Desarrollo anda con pies de plomo

<P>Estrategia de Desarrollo anda con pies de plomo</P>

Tras siete meses de ser sometido por el Presidente Leonel Fernández al Senado, el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030  parece andar con pies de plomo, ya que el presidente de la comisión bicameral que lo estudia, senador Félix Bautista, acaba de reclamar un “compromiso nacional” para su aprobación y vigencia.        Fernández  resaltó la importancia del proyecto en su discurso ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero, pero la sometió el 4 de marzo y cinco días después el presidente del Senado integró una comisión bicameral para su estudio.

Tras siete meses de ser sometido por el presidente Leonel Fernández al Senado, el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) parece andar con pies de plomo, ya que el presidente de la comisión bicameral que lo estudia, senador Félix Bautista, acaba de reclamar un “compromiso nacional” para su aprobación y vigencia.

Fernández  resaltó la importancia del proyecto en su discurso ante la Asamblea Nacional el 27 de febrero pasado, pero la sometió el 4 de marzo y cinco días después el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, integró la comisión bicameral para su estudio.

Sin embargo, los miembros de la comisión correspondientes a la Cámara de Diputados fueron escogidos unos 15 días más tarde, lo que, como puede verse,  hace que el camino que recorre la END para convertirse en realidad, en vez de acortarse, encuentre obstáculos que no hacen más que prolongar su estudio.

Inmenso desafío.  Bautista (PLD-San Juan) entiende que el desafío al respecto “es inmenso” y, en consecuencia, acota, la agenda legislativa es urgente e impostergable y la revolución democrática, económica, social e institucional, impuesta por la nueva Constitución y la END, “exige un compromiso nacional”.

Pero eso no es todo. La puesta en práctica de la END, encaminada, según el presidente Fernández, a establecer un nuevo modelo de desarrollo, implicará la regulación o modificación de más de 170 leyes, según estudios de la comisión de Economía, Planificación y Desarrollo, que también preside Bautista.

Así las cosas, ya no se trata sólo de un acuerdo general a favor de esta controvertida iniciativa, sino que, en todo caso, su vigencia plena tendrá que ser el resultado de años de  intenso trabajo legislativo.

Sobre este particular, el principal responsable en la conducción del estudio de la END, senador Félix  Bautista, entiende, contrario a la opinión generalizada, que el nuevo Congreso ha avanzado bastante.

No obstante, sostiene, la agenda legislativa es amplia y representa un reto para la clase política.

Publicaciones Relacionadas