Estrategia de Desarrollo busca un Estado para los ciudadanos

Estrategia de Desarrollo busca un Estado para los ciudadanos

El país necesita un cambio en los esquemas institucionales y económicos  para que se pueda implementar la Estrategia Nacional de Desarrollo, dijo ayer el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero  Temístocles Montás.

Destacó que con esa  plataforma se reducirían  los niveles de pobreza y exclusión social.

El  funcionario expresó que todos los sectores  tienen que ponerse de acuerdo sobre el tipo de transformación que requiere el aparato productivo nacional, a  fin de que su desarrollo se revierta en beneficio de la población.

La avanzada de esta propuesta es la asesoría que ofrecen la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Monterrey, con relación a los  nichos de producción que deben fortalecerse de cara a las expectativas del plan de desarrollo.

Montás, quien ofreció sus declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, dijo que otro de los objetivos de la propuesta es lograr que el Estado funcione para servicio de los ciudadanos.

La Estrategia Nacional de Desarrollo es hija de la Cumbre por la Unidad Nacional, una plataforma de discusión auspiciada el año pasado por el Gobierno, con la finalidad de integrar a los diferentes sectores en la búsqueda de soluciones para enfrentar la crisis global de 2008.

Los demás ejes de la estrategia son  Medio Ambiente y Sociedad, dijo Montás, al destacar que en este tramo discuten con organismos empresariales, educativos, políticos y sindicales los alcances de la propuesta. El día 30 de este mes se realizará un foro en el que se analizará el Estado y la Sociedad, y el 15 de abril se hará un tercer encuentro para analizar  los aspectos de Economía y Medioambiente, y el  29 de abril las posibilidades de financiamiento.

El ingeniero Montás precisó que esa programación se hace antes de las elecciones, para evitar que la discusión se contamine con el tema electoral.

Zoom

Buena voluntad

El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado, planteó en el encuentro que la República Dominicana no se puede seguir dando el lujo de cambiar sus estrategias de desarrollo con cada gobierno. Monseñor Núñez Collado, quien se ha destacado por su rol de mediador en conflictos sociales y políticos, expresó que por primera vez se está en la ruta de alcanzar un verdadero proyecto de cambio.

Los jóvenes

El sacerdote manifestó que en este proceso los jóvenes universitarios juegan un rol muy importante porque, contrario a lo que se piensa, en su mayoría están preocupados por su futuro y por el destino de la República Dominicana.

Un consomé con muchos sabores

José del Castillo, quien es miembro de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional, dijo que las propuestas de la Estrategia son una suerte de consomé por las ideas aportadas por los partidos políticos, entidades empresariales y sindicales, los organismos multilaterales y  la sociedad civil.

Ese crisol de iniciativas tiene también el sello de las iglesias, de la Federación de Municipios, de los congresistas y de la Cámara de Cuentas.

El sociólogo refirió,  además, que otras experiencias similares, que  han sido consensuadas en el pasado reciente, han servido de base para la propuesta de desarrollo que se plantea.

Este proyecto contiene muchos aspectos de lo que la sociedad dominicana ha venido planteándose como meta, todas esas iniciativas están condensadas en este documento, manifestó.

En este momento, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ejecuta un plan de difusión, con la finalidad de que cada ciudadano dominicano conozca los detalles de la plataforma de desarrollo, y la fortalezca con sus ideas.

Para llegar a los estratos más populares de la sociedad el Ministerio delegó en el Centro Juan Montalvo, una entidad que trabaja con las organizaciones de base.

“Queremos que se involucre toda la sociedad dominicana, que todo el mundo dé su parecer sobre lo que quieren de cara a los próximos 20 años”, dijo Temístocles Montás.

Más leídas