Estrategia de plan contra drogas reunirá jueces, fiscales y a ONG

Para poder combatir el narcotráfico internacional y el microtráfico en el país, el Plan Nacional Estratégico de Drogas 2008-2009 se propone fortalecer las instituciones nacionales, públicas y privadas, con amplia participación política, de los jueces, fiscales y organizaciones no gubernamentales, para responder al problema de manera contundente.

Para iniciar la lucha contra el flagelo, el Consejo Nacional de Drogas (CND) prevé para este año la conformación de la Red Nacional de Prevención de Drogas (Renapred) para trabajar en los comités técnicos de prevención y de fortalecimiento.

Asimismo, para  el primer semestre del próximo año, programa un foro político permanente de alto nivel, con la participación de todos los sectores del Estado involucrados en la política de drogas, para la discusión y toma de decisiones sobre el mal.

Se propone crear cuatro comités técnicos interinstitucionales para la coordinación de las áreas de prevención, tratamiento y rehabilitación, así como reinserción, control de químicos y estupefacientes.

Para el segundo semestre de 2009 el plan pondrá en marcha un programa de capacitación integral para jueces y fiscales en materia de drogas, que incluirá entre otras materias delitos relacionados con drogas, lavado de activos y precursores, desvío de medicamentos controlados y tráfico de armas.

Las claves

1. Apresamiento

Solamente  el año pasado fueron apresados 23 mil 142 personas, de ellas, 22 mil 115  hombres y  mil 27 mujeres.

  2.  Decomisos

 Unos 32 mil 211 kilos de drogas, equivalente a 71 mil 12 libras de estupefacientes, fueron decomisadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde 2001 a 2007.

3.  La oferta

   La oferta de drogas  se ha incrementado, según la  tendencia de crecimiento de las incautaciones.