Estrategia de Salud Digital fomentaría equidad acceso

Estrategia de Salud Digital fomentaría equidad acceso

El viceministro de Agenda Digital del Ministerio de la Presidencia (Minpre), José David Montilla, aseguró que la “Estrategia Nacional de Salud Digital 2024-2028”, presentada ayer por el gobierno garantizaría el acceso equitativo a los servicios.

Durante el acto, expuso que la gran mayoría de los dominicanos accede a alguna tecnología digital, y que por eso el corazón de la iniciativa reside en una visión clara: garantizar que todos, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, tengan atención en salud de calidad, oportuna y personalizada.

Puede leer: Ulises Rodríguez expone cambios de una gestión que transforma a Santiago

Indicó, según una nota, que la implementación enfrenta grandes desafíos, pero el liderazgo y visión que han transmitido todos los actores que han hecho posible poner en marcha uno de los proyectos más emblemáticos de Agenda Digital 2030.

“Esta estrategia no es solo un conjunto de proyectos tecnológicos, es una inversión en el bienestar de nuestra gente. Es un compromiso con la equidad, la eficiencia y la calidad en la atención de la salud”, sostuvo Montilla.

En tanto, el ministro de Salud, Víctor Atallah, dijo que entre los objetivos principales están la optimización de la experiencia de la atención médica y la de los recursos financieros y humanos acorde a las necesidades de la población.

En la actividad, a la que asistieron autoridades vinculadas al sector salud, fueron presentados los lineamientos para el marco normativo, gobernanza de datos, alfabetización de datos, financiamiento e inversión, infraestructuras tecnológicas, sistemas de información, interoperabilidad y las alianzas estratégicas para su funcionamiento.

El texto explica que la iniciativa será desarrollada mediante una estructura de gobernanza, encabezada por el Ministerio de Salud e integrada por el Viceministerio de Agenda Digital, el servicio Nacional de Salud, la oficina Gubernamental de tecnologías de la Información y Comunicación, la Superintendencia de Salud, Riesgos Laborales (Sisalril) y el Banco Mundial.