Estrategia nacional de inteligencia artificial: por qué y cómo?

Estrategia nacional de inteligencia artificial: por qué y cómo?

Por: Juan Roa

Imagina por un momento cómo se verá el mundo en cinco años? Yo espero que muchas de las actividades que hoy son de dominio humano (manejar un furgón de transporte en una carretera publica, escribir un artículo como éste, decidir si se le va a extender crédito a una persona, analizar resultados de exámenes médicos para emitir un diagnóstico y muchas más) van a ser comúnmente ejecutadas por las máquinas. El secreto son los avances en Inteligencia Artificial (IA).

Esta tecnología ya llegó y está aquí para quedarse! Los avances en IA son cada vez más espectaculares y están ocurriendo con un progreso exponencial, cada año observamos un progreso mucho mayor que el año anterior! De hecho, en su libro y artículo ¨La cuarta revolución industrial¨ el Profesor Klaus Schwab[1] describe las transformaciones fundamentales que están ocurriendo en la humanidad debido a la convergencia de innovaciones en las áreas de digitalización, biotecnología, robótica, realidad aumentada e inteligencia artificial. Ciertamente, los últimos años han traído avances extraordinarios en IAl. La tecnología se está integrando cada vez más en muchas industrias, impulsando una mayor eficiencia y productividad. La IA puede automatizar tareas repetitivas, analizar grandes cantidades de datos en busca de patrones regulares y observaciones atípicas, predecir resultados futuros y respaldar la toma de decisiones con un rendimiento que, en muchos casos, puede superar las capacidades humanas. Esto está trayendo cambios y avances sin precedentes en el cuidado de la salud, las finanzas, la educación, el transporte, manufactura y muchos otros sectores. Además, los avances en el procesamiento del lenguaje natural y la visión por computadora están haciendo posible que la IA interactúe con los humanos de una manera más intuitiva y similar a la humana. Con la capacidad de procesar grandes cantidades de datos, aprender de ellos y mejorar con el tiempo, la IA ahora puede asumir tareas más complejas y tomar decisiones que alguna vez se pensó que eran dominio exclusivo de los humanos. Como resultado, estamos al borde de una revolución tecnológica que está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos[2]

Sin embargo en esta serie de artículos, no vamos a discutir los avances en sí, sino que nos enfocaremos en la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional de IA para la República Dominicana. Invitamos a nuestros lectores a que nos acompañan en un ejercicio intelectual donde cubriremos:

1) ¿Qué significa una estrategia nacional para IA en el contexto de la República Dominicana?
2) ¿Por qué es necesario y urgente que se cree dicha estrategia?
3) Cual es el proceso a seguir para el desarrollo de la estrategia?
4) ¿Cómo puedes tú, querido lector, participar en el proceso para crear la estrategia?

Nuestro objetivo con estos artículos es ambicioso. Queremos comenzar un diálogo con líderes en todos los sectores de la sociedad dominicana para reflexionar sobre el potencial de la IA y cómo vamos a organizarnos para que nuestro país pueda maximizar los beneficios del uso de la tecnología. Espero que el tópico sea de interés para nuestros lectores y que muchos se sientan interesados en participar en este proceso.

Comencemos pues con una breve discusión de qué significa una Estrategia Nacional de IA? Vamos a definir el término identificando los elementos que deben estar presente en la estrategia y discutiendo el significado y lo que representa el establecimiento de dicha estrategia.

Con la estrategia nacional de IA para la República Dominicana, me refiero a un documento o plan que describe la visión, los objetivos y las acciones del país para desarrollar, adoptar y utilizar la IA de una manera que beneficie a su economía y sociedad, y se alinee con su política nacional. prioridades y valores de desarrollo. La estrategia nacional de IA va a permitir la coordinación y colaboración de diversas partes interesadas del gobierno, el sector privado, la academia, la sociedad civil y socios internacionales en temas de IA. Es un paso necesario para posicionar a nuestro país como un actor responsable en la comunidad global de IA.

Los elementos clave de la estrategia incluyen:

l Visión y objetivos: Definir la visión y los objetivos del país para desarrollar, adoptar y utilizar la IA en consonancia con sus prioridades y valores de desarrollo nacional.

l Áreas de enfoque: Identificar los sectores y dominios clave donde la IA puede tener el mayor impacto y beneficio para el país, tales como la atención médica, la educación, la agricultura, el turismo y los servicios públicos.

l Investigación e innovación: Fomentar la investigación y la innovación en IA invirtiendo en infraestructura, financiación, asociaciones y desarrollo de talento.

l Ética y gobernanza: Establecer marcos y estándares éticos y legales para la gobernanza de la IA que garanticen la confiabilidad, la responsabilidad, la transparencia, la equidad, la privacidad y la seguridad de los sistemas de IA.

l Educación y capacitación: Identificar y desarrollar el talento y las habilidades para la adopción y aplicación extensa de IA. Esto incluye el desarrollo de programas de educación y capacitación, la creación de nuevas oportunidades para aprender y volver a capacitarse y el fomento de una cultura de aprendizaje permanente.

l Cooperación internacional: Integrarse y liderar la cooperación internacional en temas de IA participando en foros, diálogos e iniciativas multilaterales, compartiendo mejores prácticas y experiencias, y colaborando en desafíos y oportunidades comunes.

La creación de una Estrategia Nacional De IA para nuestro país marcaría un hito importante. Es un paso necesario a fin de maximizar los beneficios potenciales de esta tecnología transformacional. Pero la estrategia debe promover y guiar la adopción de la IA tomando en cuenta nuestra situación específica, desafíos y oportunidades y las metas y aspiraciones de nuestros ciudadanos. Sin una estrategia general, podemos terminar con proyectos y programas independientes que pueden no representar la asignación óptima de nuestros recursos. Podemos correr el riesgo de perder la oportunidad única que brinda la IA y renunciar a la oportunidad de convertirnos en agentes en la construcción de nuestro futuro.

Juan M. Roa es un ingeniero de software especializado en Inteligencia Artificial. Su experiencia incluye posiciones en Google donde trabajó desarrollando soluciones innovadoras basadas en AI para resolver problemas complejos afectando a los clientes de la empresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas