Estrategia Naos, para combatir la  obesidad

Estrategia Naos, para combatir la  obesidad

Madrid. España. Decía Lord Chesterfielfd, famoso estadista británico, que: “Somos imitación en más de una mitad; por lo que  lo importante es escoger buenos ejemplos”.  Y si de escoger buenos ejemplos  se trata, en el combate a la obesidad España es uno muy bueno para la República Dominicana.

Tras el llamado de atención de la Organización Mundial de la Salud respecto al aumento de la obesidad y su conversión en epidemia, desde el año 2005 el Ministerio de Sanidad y Consumo  de España, a través  de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN),  desarrolla la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, conocida como NAOS por sus siglas.

Su objetivo es sensibilizar a la población española del problema que la obesidad representa para la salud. ¿Su fuerte?  Impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos adopten hábitos de vida saludables, como son una buena  alimentación y  la práctica regular de actividad física, lo que de acuerdo a especialistas internacionales y nacionales, como son el doctor Felix Escaño, son la clave para combatir la obesidad.

Un problema de todos, una estrategia común.   ¿Qué diferencia la estrategia NAOS de otras iniciativas? Integración es la palabra clave. Por un lado aúna los esfuerzos de la administración pública y las empresas privadas, y, por otro, de estos entes con las personas.

Sus auspiciadores han concebido su ejecución de una forma transversal que involucra los ámbitos familiar, escolar, empresarial y sanitario. De esta manera la estrategia comprende  acciones que bien podrían aplicarse en otros países como República Dominicana.

El caso RD.    Independientemente de que todavía la obesidad en España es alarmante, la Estrategia NAOS ha rendido frutos, por lo que ha sido premiada y reconocida por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea. ¿Qué puede hacer RD para obtener logros similares?   la nación dominicana debería asumir el problema con la gravedad que amerita y tras esto diseñar estrategias que involucren todos los sectores.

La cifra

45% de la población dominicana.  Está en sobrepeso, y de este total el 17 por ciento tiene niveles de obesidad, reveló el endocrinólogo Félix Escaño. Mientras que en España el sobrepeso y la obesidad  afectan al 56 por ciento de los adultos y al 77 por ciento de los niños y adolescentes, según los datos de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española 2011. Es de ahí que nace la iniciativa NAOS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas