Estrategia para deslegitimar voluntad popular

Estrategia para deslegitimar voluntad popular

RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ
Todas las estrategias y campañas mediáticas dirigidas a romper el estancamiento de la candidatura del perredé y a detener el crecimiento en las adhesiones al Presidente Leonel Fernández han fracasado y los asesores de esa organización han decidido emprender una campaña dirigida a sobredimensionar el tema del uso de los recursos del Estado por parte del partido oficial, con la finalidad de preparar el escenario para proclamar la ilegitimidad de los resultados el próximo 16 de mayo.

El primer fracaso mediático del perredé fue el intento de minar la confianza de los agentes económicos en las nuevas autoridades, con el objetivo de erosionar el proceso de estabilización en marcha. Así pronosticaron que en diciembre del 2004 la tasa de cambio estaría al 100×1, que no habría acuerdo con el FMI; vaticinaron el fracaso de la renegociación de la deuda externa, “el septiembre negro” por el vencimiento de 35 mil millones en el 2005, pronósticos todos que se estrellaron ante una política económica que en menos de un año logró estabilizar los precios y reactivar el crecimiento. En la conspiración contra la estabilidad, porque de eso se trató, cuestionaron permanentemente las cifras del BC, las mismas que el FMI y otros organismos han avalado, atribuyeron la pérdida de empleos en las ZF al mantenimiento de una tasa de cambio con un peso sobrevaluado y el último de los pronósticos fallidos fue la supuesta estampida de tenedores certificados del BC por el monto de los vencimientos entre septiembre del 2007 y febrero de este año.

Ante una estabilidad macro-económica inconmovible, a pesar de las turbulencias financieras globales y los altos precios del petróleo, trataron de adelantarse a los inevitables cuestionamientos éticos contra el candidato del perredé y dedicaron todos sus esfuerzos mediáticos al tema de la Sun Land y a intentar vincular al Presidente y sus principales funcionarios con actos de corrupción.

Estas campañas mediáticas fracasaron y las principales firmas encuestadoras revelaron cómo desde el 42-45% en agosto del 2007 el candidato-presidente se elevó a un escenario de triunfo en primera vuelta con cotas de popularidad entre 52-56%.

Como las anteriores, la campaña mediática con el tema del uso de los recursos del Estado está condenada al fracaso, pues como señalan los resultados de la Gallup, P&S, Noxia-Cies y Greenberg- DL, el Dr. Leonel Fernández gana en primera vuelta.

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