Estrategias de Salud Una comisión trabaja en la búsqueda de soluciones

Estrategias de Salud Una comisión trabaja en la búsqueda de soluciones

Reportaje. Rafael Pérez modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social: “Sin el inicio y la aplicación de los Centros de Atención Primaria como estrategia de salud, realmente la seguridad social no podrá desempeñar el rol que se espera de la misma”.

“Desde el inicio de la implementación de la Ley 87-01 debió comenzar la Atención Primaria, pero por razones de compromisos, malas interpretaciones e intereses, no pudo ser posible”.

Pérez modesto, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), reconoce que se han superado muchos escollos y todavía hay que enfrentar dificultades en materia de seguridad social, pero está convencido de que esta es la mayor conquista de la democracia de la sociedad dominicana y nadie podrá arrebatarla.

Confía en que en breve plazo iniciará la Atención Primaria en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que contribuirá a una atención de mejor calidad y disminuirá el costo financiero del funcionamiento de seguridad social y el gasto de bolsillo de los afiliados al sistema.

Según Pérez Modesto, todos los sectores que conforman el SDSS están de acuerdo conla ejecución de la atención primaria, “pero necesariamente tiene que adecuarse tanto la parte de estructura de la Red de Salud como de funcionamiento en materia de salud”.

Refirió que el CNSS creó una comisiónque trabaja en la búsqueda de soluciones para superar los escollos. La misma está encabezada por el Ministerio de Salud Pública, por el sector salud.

La OMS adoptó la Atención Primaria en Salud (APS) como estrategia el 12 de septiembre de 1978. En la República Dominicana es el 8 de marzo de 2001 cuando la promulgación de la Ley General de Salud No. 42-01 introduce la atención primaria como eje fundamental del sistema. Este instrumento regula “las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población”.

Pérez Modesto descartó el colapso del sistema de salud y comentó que en el 13 aniversario de la promulgada la ley 187-01, “ha quedado demostrado que hay un incremento de los aportes de los afiliados al sistema, y en segundo lugar, la Tesorería de la Seguridad Social pronostica un aumento de esos ingresos”.

En otro aspecto, comentó que el Plan Estratégico del Sistema 2014-2018 contempla una serie de medidas para disminuir drásticamente la evasión y elusión en el sistema, que es parte de los elementos que contribuyen a reducir los recursos para un proceso sano y confiable en materia financiera del sistema.

“También el Plan Estratégico plantea tomar medidas para garantizar que las cotizaciones y las finanzas puedan fluir de manera mucho más efectiva y por tanto los inspectores del Ministerio de Trabajo y la TSS puedan ejercer una gestión de supervisión y los obligue a cumplir con la Ley de manera estricta”.

Sostuvo que el Gobierno dominicano, en lo que respecta al Régimen Subsidiado, ha cumplido en plenitud con las cuotas,“sin un solo atraso, y por el contrario, ha ido incrementando su inversión para que a través de la ARS pública que es SENASA, la cobertura crezca a los niveles que está hoy en día y se proyecta que al término del 2016 tengamos una cobertura en el Régimen Subsidiado muy cercana al cien por ciento”.

Otro sector importante son las ARS, las pagadoras del SDSS y que desempeñan un papel primordial que ha permitido que cientos de miles de trabajadores y sus familias reciban atenciones de salud con calidad, calidez, oportuna y eficiente.

COPARDOM:

Hemos avanzado

Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), afirma que la seguridad social no colapsará en nuestro país, aunque reconoce que es necesario consolidar y perfeccionar los avances alcanzados hasta el momento.

“El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ha sido una de las principales conquistas de la democracia y su importancia se distingue con solo valorar cómo se ha reproducido a favor de los afiliados lo que tenemos hoy con relación a lo que teníamos antes”.

González refiere que el SDSS está fundamentado, entre otros aspectos, en principios de gradualidad y equilibrio financiero que deben alinearse “para que no conspiren uno con el otro. El primero concibe un desarrollo progresivo y constante de la seguridad social para el amparo de la población, y el segundo, la correspondencia entre las prestaciones garantizadas y el monto de financiamiento”.

Entiende que el tiempo es un factor importante para lograr los retos pendientes en esta materia, tales como implementación del Primer Nivel de Atención, del Régimen Contributivo Subsidiado, del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT), de fortalecer la institucionalidad del CNSS y de la inclusión de otros segmentos de la población, así como la diversificación de los fondos de pensiones.

De la atención primaria, González comentó que“constituye la principal prioridad de nuestro sector”. Dijo que después de 13 años de vigencia de la ley 87-01 y de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud, “los indicadores de desempeño del sistema dan muestras claras de la imperiosa necesidad de poner en marcha la atención primaria”.

“Los beneficios de la atención primaria han sido bien documentados y definitivamente este es un requisito sine qua non para mejorar de manera determinante el perfil de salud de la población”.

Entiende que la puesta en marcha de este nivel va más allá de las medidas reglamentarias que pudiera adoptar el CNSS“ y requiere de la acción articuladora del Estado a su más alto nivel, para lograr la adecuada coordinación y colaboración de todos los actores del sistema”.

Entre otras medidas, González refiere que es necesario definir un modelo de atención integral, diseñar e implementar un plan de habilitación, estimar la oferta de servicios y necesidades de la atención de la población y completar el conjunto de normas, guías y protocolos de atención para los distintos niveles de atención, así como los de referencia y contra-referencia.

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