Estrategias entre procuradurías RD-PR
para reducir violencia contra mujer

<p>Estrategias entre procuradurías RD-PR<br/>para reducir violencia contra mujer</p>

POR TANIA HIDALGO
La República Dominicana, a través de la Procuraduría General, y Puerto Rico, representada por la Procuraduría de la Mujer, formalizarán una alianza estratégica para crear políticas de protección de la mujer y contribuir a reducir el alto de índice de la violencia contra este segmento de la población.

Así lo informó la procuradora de las mujeres de Puerto Rico, María Dolores Fernós, quien precisó que el problema de la violencia de género es muy grave.

Las partes iniciaron una serie de intercambios y experiencias, dijo Roxanna Reyes, procuradora adjunta de la Mujer en el país.

“Hemos iniciado un proceso de intercambio de estrategias, a fin de ver que están haciendo los países donde las estadísticas son menores que las nuestras a ver si esas estrategias son acoplables a nuestra realidad y así contribuir a reducir el número de casos. Hay que cambiar la realidad”, puntualizó Fernós, de visita en el país.

Al participar en Diálogo Jurídico de HOY, Fernós sostuvo que en el caso de Puerto Rico aunque ha habido algunos avances y se ha registrado una reducción en el número de casos, aún el problema de la violencia de género es grave.

Con una población de 3.8 millones de habitantes, hace una década el número anual de asesinatos de mujeres oscilaban entre 38, 40 y 42, mientras que del 2000 a la fecha se ha logrado reducir a 20 y 22 casos.

Dijo que esta reducción ha sido gracias a la aplicación de una serie de estrategias que incluyen desde medidas al sistema en el ordenamiento jurídico (reformas constitucionales, reformas del Código Civil, derogación de leyes dañinas, aprobación de nuevas legislaciones con las políticas públicas adecuadas) hasta programas de capacitación.

Agregó que estas medidas han sido ejecutadas tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El fenómeno de la violencia contra la mujer es milenario”, dijo tras indicar que para cambiar esa cultura de violencia contra la mujer es necesario continuar realizando campañas publicitarias, a través de los medios de comunicación, así como impartir cursos y talleres de capacitación a los funcionarios y a los agentes policiales.

En el caso de Puerto Rico, dijo, hay programas de apoyo inmediato a la mujeres víctima de violencia, entre ellos, albergues, con servicios de policías que poseen redes de teléfonos celulares para que aún fuera del horario laborable (sábado y domingo, en horas de la noche) se puedan comunicar para acoger a una mujer y sus hijos víctima de violencia.

Explicó que como parte de la política para la protección de la mujer, se crearon protocolos “para que la acción sea de manera uniforme y no que cada cual determine que es lo más correcto en cada momento”.

De igual manera, expresó que hay estrategias, inclusive para apoderar a las mujeres en el campo político y en el campo económico, para proveerles capacitación, de manera que puedan iniciar un pequeño negocio o pequeña empresa y así tener autosuficiencia económica.

Dijo que en Puerto Rico cuentan con abogados gratuitos que acompañan a las víctimas en la búsqueda de la orden de protección, además de contar con fiscales debidamente capacitados.

“Todas estas medidas han hecho que el mensaje llegue a todos los rincones y que las mujeres entonces acudan a buscar la ayuda y a denunciar el acto de violencia”, argumentó.

Otro aspecto a trabajar es el desarrollo de la autoestima para que las mujeres vean que hay otra vida posible.

La magistrada visitó el país a invitación de la procuraduría general de la República.

SUBREGISTRO

Al referirse a las estadísticas que dan cuenta de que en el Distrito Nacional durante el año pasado se registraron más de 10,000 casos de mujeres agredidas por sus maridos, precisó que los números que se informan a la policía y a las autoridades no son los reales.

Refirió que esto no ocurre sólo en la República Dominicana, sino también en Puerto Rico y en todos los países, “porque es sabido por todos que hay personas que no acuden al sistema judicial porque piensan que allí no van a conseguir justicia, o porque sienten temor, toda vez que se colocan en mayor riesgo al denunciar a la persona agresora”.

“Esa es una realidad y un temor legitimo que tenemos que trabajar y proveer las herramientas para cuando una mujer maltratada haga una denuncia se le proteja, no sólo en el discurso, sino en la realidad”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que el número de denuncias contabilizadas no recogen la realidad, por lo que esas estadísticas habría que multiplicarlas por cuatro o por cinco.

Refirió que en Puerto Rico se registran alrededor de 20,000 denuncias al año y es un país mucho más pequeño que la República Dominicana.

AUTORIDADES DOMINICANAS

En otro orden, precisó que durante su estadía en el país ha podido percibir como las autoridades dominicanas enfrentan con seriedad el problema de la violencia de género y como han asignado recursos suficientes para este trabajo. Asimismo, dijo que se han creado las estructuras para enfrentar esta problemática.

TRABAJO EN CONJUNTO

De igual manera, dijo que están coordinando ideas para realizar un trabajo conjunto con la República Dominicana.

Señaló que de hecho, en las próximas semanas, la procuradora de la política de la Mujer en el país, Roxanna Reyes visitará esa nación para compartir experiencias.

Refirió también que han analizado la posibilidad de hacer un estudio comparativo entre ambas naciones.

PROCURADORA DE LA MUJER

La funcionaria que lleva cinco años en el cargo (fue seleccionada durante 10 años) explicó que la violencia de género es una realidad lamentable de todos los países de América.

Sin embargo, precisó que “si nos fuéramos a comparar con otros países del mundo, sin dudas, no sufrimos esa violencia directa que tal vez padecen mujeres de Asía y Africa, de no poder trabajar, estudiar, ganarse la vida, ejercer el derecho al voto”.

No obstante, refirió que en los países de América se ejerce más violencia que en norteamericana y Europa.

MES VIOLENTO

La funcionaria dijo que este año comenzó extremadamente violento en su país. Las muertes en general por criminalidad, usualmente, por narcotráfico fueron bien elevadas. En enero se registraron 66 muertes, de las cuales cuatro corresponden a violencia de género. Una de ellas era dominicana y fue degollada por su compañero, un puertorriqueño.

En tanto durante el mes de febrero, dos mujeres habían sido asesinadas y dos se encontraban en estado crítico.

Procuradora Roxanna Reyes

De su lado, la procuradora adjunta para asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, dijo que el problema de la violencia de género es un problema social, de salud pública y que no hay una ideología política que valga si no se resuelve esta situación, toda vez que se trata de un asunto que tiene consecuencias devastadoras, “ya que ataca los cimientos de la familia que es la célula primaria de toda sociedad”.

Dijo que el ministerio Público debe tener un protocolo para enfrentar el problema, pero con una visión integral, es decir “no sólo centrarnos en apresar el agresor, sino trabajar con éste, con la víctima y con su entorno”.

“De lo que se trata es desarrollar una alianza estratégica con puntos concretos, contando para ello con el apoyo de organismos internacionales, para sacar resultados concretos”, insistió.

Adelantó que otro aspecto a trabajar junto con la procuradora de Puerto Rico es el asunto de las mujeres envejecientes.

Manifestó que no sólo hay agresión física y verbal contra la mujer, sino que también la publicidad arremete a la mujer, así como la música.

PERFIL

La doctora Fernós posee cursos de maestría en “Estudios Puertorriqueños” del Centro de Estudios de Puerto Rico. Además ha desempeñado las funciones de catedrática de la Universidad Interamericana en los cursos de Derecho Constitucional, derecho administrativo e introducción al derecho. También ha sido catedrática de la facultad de Derecho de la Universidad Católica de Puerto Rico.

Fue fundadora y miembra de la Organización puertorriqueña de la (OPMT) y coordinadora de la organización “Paz para la mujer”.

Ha sido miembra de la Red de Académicas e investigadoras de la Comisión de Igualdad y Género del Tribunal Supremo, de la Junta de Directores Casa Protegida  y vicepresidenta de la Comisión asesora del gobernador para la Formación Tecnológica de Puerto Rico.

Publicaciones Relacionadas