- Publicidad -
Lun 21 de junio del 2021
25.4 C
Santo Domingo
Inicio Opinión Estrategias para asegurar la inocuidad de los alimentos

Estrategias para asegurar la inocuidad de los alimentos

- Publicidad -

@dramunozhealth

Para lograr la inocuidad de los alimentos se requiere que ocurran un conjunto de condiciones y medidas durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

La contaminación puede ocurrir en cualquier momento de la cadena alimenticia, desde la producción primaria, procesamiento, empaque, transporte, comercialización y preparación por parte  del consumidor (nosotros).  Es responsabilidad tanto del sector privado – quien debe producir alimentos inocuos, sector público – quien debe elaborar leyes, reglamentos, normas y resoluciones- garantizando que se cumplan estas y del mismo consumidor – quien debe exigir y comprar alimentos inocuos, además de exigir que se cumplan las leyes.

En caso de que los alimentos no sean inocuos, pueden transmitir las llamadas Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), originados por la ingesta de alimentos y/o agua conteniendo agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar nuestra salud.

Pueden ser de 2 tipos:

  • Infecciones alimentarias: producida por ingesta alimentos o agua contaminada con agentes infecciones (bacterias, virus, hongos, parásitos) que se pueden multiplicar en el intestino, invadir su pared y alcanzar otros sistemas.
  • Intoxicaciones alimentarias: las producidas por ingesta de toxinas formadas en tejidos de plantas o animales o por sustancias químicas o radiactivas que se incorporan a ellos de manera accidental o intencional en cualquier momento desde su producción hasta su consumo.

Consejos para prevenir las ETA:

Para garantizar la inocuidad de nuestros alimentos la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos comparte 5 claves:

  1. Lavarnos las manos: Antes y durante la preparación de alimentos, luego de usar el baño, al llegar a la casa o lugar de comer, luego de estornudar, pasarte la mano por cara, tocar mascotas, etc.
  2. Mantener alimentos crudos y cocidos separados: Usar utencilios distintos, almacenar en envases cerrados, separar carnes crudas de alimentos listos para comer.
  3. Cocinar bien los alimentos: Utilizar termómetro para verificr temperatura de carnes cocidas, recalentar bien las sobras (72ºC), las carnes y aves cocidas deben tener jugo claro y no rosado, hervir las sopas y guisos (72ºC).
  4. Preservar alimentos en temperaturas adecuadas: Refrigerar los alimentos que lo requieran. descongelar alimentos en nevera y no a temperatura ambiente, alimentos que esten a menos de 60ºC predisponen al sobrecrecimiento  bacteriano, no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por mas de 2 horas.
  5. Consumir alimentos e insumos seguros: Usar agua purificada para lavado y preparación, lavar siempre las frutas y verduras, verificar la fecha de vencimiento y nunca consumir alimentos vencidos.

Como nos recuerda el lema del Dia Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021 que se celebró el 7 de Junio, “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com/@sodonuclim.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
25.4 ° C
26.1 °
24 °
94 %
2.1kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -