Estrategias para educar a los niños con la condición de autismo

Estrategias para educar a los niños con la condición de autismo

Desarrollan una nueva técnica para avanzar en el estudio del autismo , foto, fuente externa.

La educación de los niños en ningún caso es fácil y menor aún si estos tienen una condición especial, como es el caso del Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes deben contar con un modelo especial.

En la educación de estos niños deben desarrollarse estrategias distintas a la de los niños que no tienen la condición, fundamentada básicamente en la capacitación de los docentes.

Se requiere que los educadores tengan los conocimientos apropiados para entender la manera en que estos niños responden al aprendizaje.

Es fundamental también la habilitación de los entornos, espacios adecuados.

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El tema surge debido a la realización reciente en el país del Congreso Internacional “Eduquemos sobre el Autismo”, organizado por la Fundación Manos Unidas por el Autismo, auspiciado por la Fundación Refidomsa, de cuyos expositores, dos visitaron la redacción de Vivir para hablar del evento y de la manera de educar a las personas con autismo.

Sara González de Dájer, licenciada en educación primaria con especialidad en educación especial del Centro para el Autismo y Discapacidades de la Universidad de Miami, y el psicólogo argentino Ramiro Mitre, basaron sus recomendaciones en la necesidad de que tanto los educadores como los padres se unan para crear las condiciones necesarias para educar a estos niños, recibiendo los conocimientos requeridos para entender su diferencia neurológica.

A juicio de la educadora Sara González de Dájer, la manera de educar a las personas con autismo debe ser integral, y tanto los educadores como los padres deben tener los conocimientos necesarios para lograr resultados positivos.

Mientras para el profesor Ramiro Mitre, quien trabaja con alumnos con la condición, la manera de educar a los niños con una condición especial es un desafío que deben afrontar todas las personas involucradas.
Indica que lo primero a tomar en cuenta para dar un trato adecuado a una persona con autismo, específicamente en las aulas, es conocer los niveles del espectro.

Al respecto ¿Qué dice la recién aprobada Ley?

La Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 6 de junio, dedica su artículo 13 de manera amplia y clara a la educación de las personas con autismo.

En este artículo se establece la obligación, responsabilidad del Estado, mediante el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) de garantizar el pleno y efectivo acceso a la educación a las personas con TEA.

Se les responsabiliza de facilitarles una forma de educación que les permita potenciar y desarrollar sus capacidades individuales con atención a sus posibilidades de aprendizaje.

Expresa asimismo, en el primer párrafo el citado artículo, que el Ministerio de Educación, conjuntamente con el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), debe desarrollar y habilitar aulas en todo el territorio nacional que faciliten la incorporación de personas con autismo, adaptadas a su condición.

Es amplio el tema educativo en esta Ley, se refiere igualmente a la contracción de especialistas del área educativa para las diversas manifestaciones conductuales de las persornas con TEA; la elaboración de modelos de educación inclusiva entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), entre muchos otros aspectos.

En este sentido, el país ya cuenta con el marco legal, las herramientas para brindar una formación educativa adecuada de las personas con autismo, falta llevarlas a la práctica.

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