Estrategias y Comunicación

Estrategias y Comunicación

Fundada en 1995 en España, Llorente & Cuenca se ha establecido en varios países de América Latina, posesionándose como una de las empresas más integras, sólidas y reputadas en consultoría de comunicación.
Desde sus inicios hace 22 años, la empresa que surgió con vocación internacional. Inicialmente eran tres socios y actualmente son 23 y más de 500 empleados. José Antonio Llorente, presidente y socio fundador, tuvo la visión de que en América Latina había un espacio donde se podían desarrollar temas de comunicación, de modo que deciden tomar la iniciativa de instalar una empresa de consultoría.

La primera oficina fuera de España se instaló en Lima, Perú, hace 18 años. Un cliente de España necesitaba el servicio de la empresa y personal de Llorente & Cuenca se trasladó a la nación latinoamericana a realizar el trabajo. Allí observaron que había oportunidades y decidieron instalar la sucursal. Después siguieron Sao Paulo, Bogotá, Portugal y Barcelona, y Panamá. En este país sucedió un caso similar al de Perú. El señor Llorente aprobó que un equipo hiciera el trabajo. El cliente quedó muy satisfecho.
En nuestro país Llorente & Cuenca tiene una amplia cartera de clientes, entre los cuales hay reconocidas empresas. El director es Xavier Pires y el director general el periodista Iban Campo, quien tiene una amplia trayectoria y sobrada experiencia en los medios de comunicación dominicanos.
Campo refiere que la vocación internacionalista de abrir mercados y negocios, de responder a los retos “son de las cosas que nos identifica”. El sentido de la innovación, e innovar el tema de la comunicación puede resultar un poco extraño.
Con dos años en el cargo, Iban apunta que lo que ha visto y han creado nuevo para sus clientes en los diferentes mercados “es fruto del reto que ponen los clientes y de ideas propias que tenemos nosotros”.
“Con la práctica te vas formulando preguntas, empieza a reflexionar, se te ocurre una idea y dices, esto podría funcionar para tal cliente o podríamos ponerlo en marcha, por qué no hacemos un estudio más sencillo de esto… es un poquito de internacionalización, de innovación dentro de lo que es el espíritu, el alma de la empresa; también el talento del equipo de Llorente & Cuenca”.
La idea es, según Campo, que se pueda desarrollar la escalera dentro de la empresa y el mejor ejemplo es que surgió con dos socios y actualmente son 23.
¿A qué se dedica la empresa? “A la consultoría de comunicación, y lo enfocamos desde un punto de vista que ha ganado mucha importancia en el mundo de hoy”.
“Tratamos de gestionar la reputación de las empresas o colaborar con alguna reputación de las empresas a través de nuestras prácticas de comunicación y algo que sumamos a la empresa es lo que en Estados Unidos se llama “asuntos públicos”, la gestión del relacionamiento estratégico entre los sectores público y privado”.
La empresa que dirige trabaja con ambos sectores, particularmente el privado. “No trabajamos en el ámbito de las campañas políticas; la consultoría política la respetamos y la validamos muy bien, pero no nos dedicamos a la consultoría política, sino a la consultoría estratégica, a la comunicación”.
“Creo que una de las cosas que están empezando a valorar las empresas, en el caso del trabajo que hacemos, es el valor agregado que le podemos dar, es decir, solo cuando ellos ven que le estamos aportando algo diferente a lo que le suma, entienden el valor que tenemos para ellos”.
Según Campo, hasta que no se lo demuestra, “te miran como si preguntaran ¿qué me vas a dar? Hace años cuando alguien decía que era consultor, la gente pensaba: “este se lo gana fácil. Lo cierto es que hay que trabajar mucho”.
“Cuando eres una empresa de consultoría sería, cuando trabajas con consultores serios, hay que dedicarle mucho tiempo, porque hay que cuidar al cliente más de lo que el cliente se cuida a sí mismo”.
Además, dice Campo, es necesario ver cosas que el cliente no ve y plantearle alternativas, días de trabajo, días de salida que le suman y le ayudan a proteger ese activo que tienen, que es la reputación. “Para saberlo, debes conocer cuáles son los atributos que dentro de esa empresa son los que hacen esa reputación”.

Galardones, clientes.
Bussines Awars Internacional galardonó a Llorente & Cuenca tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015) “por el mejor trabajo de consultoría de comunicación en América Latina”.
La oficina en Santo Domingo inició sus operaciones a mediados de 2012. La oficina, en la que trabajan 13 empleados, ha logrado un alto nivel de especialización, siguiendo el exitoso modelo de la consultoría en América Latina. El equipo de consultores está integrado por expertos en comunicación online, financiera, corporativa, crisis, marketing y litigios.

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