Estratificación del riesgo

Estratificación del riesgo

La estratificación del riesgo en pacientes con dolor torácico se realiza de manera cotidiana y resulta un desafío el evaluar y discriminar cuáles son los grupos de bajo riesgo que pueden ir a la casa, y aquellos de riesgo alto que se ingresan a la unidad de cuidados intensivos; pero donde resulta más relevante esta herramienta es en aquellos pacientes de riesgo intermedio cuya sintomatología y pruebas realizadas no son contundentes y debemos realizar pruebas complementarias.
Para la estratificación de riesgo se toman en cuenta múltiples escalas. Cada característica tiene un número y mientras mayor el número, mayor es el riesgo de presentar un evento cardíaco mayor.
Un ejemplo de escala con la que resulta fácil estratificar el riesgo es la Escala Heart. En esta se toma en cuenta historia clínica, electrocardiograma, edad, factores de riesgo y troponinas, y se obtiene un puntaje.
Según esa puntuación se da el siguiente paso.
Grupos de riesgo. Se reconocen cuatro grupos de riesgo.
Primer grupo: formado por aquellos pacientes con dolor torácico y elevación del ST en el electrocardiograma. Estos requieren ingreso urgente a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Segundo grupo: el paciente presenta dolor torácico y descenso del ST en el electrocardiograma. Requiere ingreso a Cuidados Intensivos.
Tercer grupo: su electrocardiograma es normal, o no diagnóstico de isquemia. No puede descartarse definitivamente la existencia de enfermedad coronaria. Pueden beneficiarse de pruebas complementarias que permitan confirmar o descartar la presencia de enfermedad coronaria.
Cuarto grupo: la historia clínica y el electrocardiograma permiten inicialmente establecer otra causa clara del dolor y son derivados o tratados como corresponda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas