Estrato de ingresos medios es un grupo social frágil

Estrato de ingresos medios es un grupo social frágil

El estrato de ingresos medios en República Dominicana, que abarca cerca de la mitad de la población, “es un grupo social frágil, con amplias necesidades y que enfrenta una alta probabilidad de caer en el estrato más desfavorecido”, concluye un estudio realizado por el economista Rolando Guzmán, asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 

Durante la presentación de un resumen ejecutivo del estudio denominado «Composición Económica Dominicana: El Estrato de Ingresos Medios en el Umbral del Siglo XXI»,  Guzmán sostiene que es “necesaria  la definición de políticas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de ese segmento poblacional”.

Sugiere que una agenda mínima de  políticas deberá enfocarse en lograr un “mayor grado de formalidad laboral, como vía de elevar el acceso del estrato a los sistemas de seguridad en salud y pensiones, a la vez que contribuyan al financiamiento de los mismos”.

Asimismo, considerar una mayor efectividad en la educación, pues a su juicio esa “es una puerta de entrada del estrato pobre al estrato medio”., según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

El estudio fue puesto en circulación conjuntamente con otro elaborado por la organización para el Desarrollo Social y Económico (OCDE) que agrupa a los países más desarrollados del mundo en un acto que tuvo lugar en el hotel El Embajador, encabezado por el Ministro de Economía, Temístocles Montás, como parte de las actividades conmemorativas del aniversario de la institución.

Guzmán considera que es necesario incentivar la capacidad de ahorro y facilitar el acceso al mercado crediticio del estrato medio, así como la relación con la institucionalidad.

El estudio, que abarca de 2000-2010, apunta que a inicio de la década, los estratos de ingresos medios representaban cerca de 50% de las personas, porcentaje que se estrechó durante 2003-2004 como resultado de la crisis bancaria. 

“En la actualidad, el estrato de ingresos medios tiene alrededor de 44% de la población”, sostiene Guzmán, quien detalló que en términos absolutos, “el estrato de ingresos medios inició la década con un total de 4.1 millones de personas, pero se contrajo en alrededor de un millón de personas en 2004, cuando se redujo a 3.08 millones”.

Agrega que sólo en 2010 la magnitud del estrato alcanzó los valores que había tenido en el año 2000, medido en función del número de hogares como de personas.

“Los ingresos de los estratos medios y altos se deterioraron (en términos reales) durante el periodo de crisis y, en consecuencia, la participación del estrato medio en el total de ingresos del país se redujo durante la crisis, y sólo se recuperó a partir de 2008”, explica el estudio.

Guzmán reveló que el estrato medio recibe actualmente alrededor de 32% de los ingresos totales generados en la economía, a pesar de que representa alrededor de 44% de la población.

En cuanto a lo laboral,  de cada 100 personas del estrato de ingresos medios que se encuentran en edad de trabajar, “cerca de 57 participan en el mercado laboral”, lo que implica “una tasa de participación significativamente superior al estrato desfavorecido, donde solo 43 de cada 100 personas en edad de trabajar se encuentra laboralmente activa”, sostiene el estudio.

Explica que la tasa de desocupación de las personas en el estrato medio “coincide con la tasa de desocupación global (entre 13 y 14 por ciento), es casi la mitad de la tasa de los desfavorecidos (25 por ciento) y algo más del doble de la tasa del estrato acomodado (6 por ciento)”.

No obstante, “la presencia de informalidad es notable en todos los estratos” pues para el año 2010 es de 69.4% en la clase desfavorecida, 58.9% en la media y 47.9% en la acomodada.

Tras afirmar que la educación “es el activo clave para la superación de los escollos del estrato medio en el mercado laboral”, Guzmán dijo que en 2010, “cerca de 10 por ciento de los jefes de hogares de estrato medio tenía un nivel educativo universitario, en contraste con 35 por ciento en el estrato acomodado”.

Agrega que en sentido general, “el estrato de desfavorecidos alcanza el nivel primario,  el estrato medio alcanza la escolaridad media y sólo los acomodados alcanzan la escolaridad universitaria en un porcentaje considerable (alrededor de 34 por ciento).

En cuanto al grado de escolaridad, revela que la población del estrato medio entre 15 y 24 anos “tiene una escolaridad promedio de 9.6 años, en contraste con 8  en el estrato desfavorecido y  11.5 en el acomodado”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas