Estrella afirma que existe un monopolio en las obras que ejecuta el Gobierno

Estrella afirma que existe un monopolio en las obras que ejecuta el Gobierno

El candidato presidencial del partido Dominicanos por el Cambio cuestionó que las principales infraestructuras que construye el Gobierno las realicen tres empresas extranjeras,  lo que representa un monopolio en detrimento de las compañías netamente dominicanas.

Eduardo Estrella expresó que los ingenieros dominicanos han pasado a ser sub contratistas  de esas compañías, a pesar de que tienen la capacidad para ejecutar los mega proyectos que exhiben las autoridades.

Al pedírsele  que identifique las empresas, citó a las brasileñas Odebrech y Andrade Gutiérrez,  pero no mencionó a la tercera. “Lo que está a la vista no necesita antejos, todas las obra se concentran en unas cuantas manos”, destacó.

Igualmente expresó que en el país hay capacidad instalada y profesionales preparados que están en condiciones de ejecutar cualquier obra.

“Todo esto ocurre con el pretexto de que las obras tienen financiamiento externo, entonces digo, por qué no se recurre a las licitaciones para que se le de acceso a la mano de obra nacional”.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio también criticó que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) haya centrado las construcciones en Santo Domingo, dejando de lado las necesidades del resto del país.

En ese sentido, dijo que  numerosas comunidades requieren el arreglo de carreteras y caminos vecinales, y sin embargo, el Gobierno sólo tiene ojos para la capital de la República.

“No sólo en la capital del país viven dominicanos, hay que ir más allá, hacer las obras que las comunidades quieren o reclaman”.

Sus propuestas.  Estrella explicó que su plan de gobierno en materia de obras públicas pondría énfasis en carreteras y caminos vecinales, así como en escuelas, cañadas, aceras y alcantarillas.

“Si importante es una gran avenida, también lo es una alcantarilla, un camino vecinal o un puerto.

“Pero eso se desarrolla con un plan estratégico. Por qué ningún gobierno ha enfrentado la construcción del puerto de Manzanillo, en Montecristi, el más cercano a los Estados Unidos.

 “Por qué si queremos hablar de la producción nacional no hay un programa de construcción de caminos vecinales…es hacia esos renglones que se debe enfocar la inversión.

 Estrella dijo que enfocaría su inversión en el campo, para rescatar la agropecuaria y lograr que el país pueda ser verdaderamente autosuficiente en materia alimentaria.

Sobre el particular dijo que, si se concentra la inversión en Santo Domingo, haciéndola cada vez más atractiva, el campo seguirá en el proceso de abandono por el que atraviesa.

“Las provincias del país están esperando por un gobierno que trabaje por su gente, la frontera está esperando porque por ahí falta de todo”.

Para mirar a las zonas que están fuera de los centros urbanos hay que conocer el país y, sobre todo, tener sensibilidad social, afirmó el dirigente político durante el encuentro.

Transparencia.  Para Estrella la transparencia sería otro de los ejes de una administración pública dirigida por su partido.

  Al tiempo de cuestionar que las instituciones del Gobierno no ofrecen información clara sobre las  inversiones que realizan, dijo que cuando dirigió el Ministerio de Obras Públicas, en el último período de Joaquín Balaguer, publicaba en los diarios locales todos los detalles de las inversiones que realizaba.

Donación universidad a Haití

Eduardo Estrella consideró que el Gobierno debió construir en Haití, más que una universidad, escuelas y pequeños hospitales en toda la zona fronteriza, sobre todo para que allí acudan las parturientas haitianas que se trasladan al país a dar a luz porque en el suyo las condiciones sanitarias son precarias.

“Con ese dinero yo le hubiese hecho un hospital a Puerto Príncipe y hospitales de maternidad a Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales”.

El Gobierno dominicano donó al vecino país una universidad, con un costo de US$20.0 millones, que fue inaugurada el 12 de este mes, fecha en que se conmemoró el segundo aniversario del terremoto que diezmó humana y económicamente a la población haitiana.

“Vamos a seguir permitiendo que los hospitales de Santo Domingo, Santiago, Barahona y San Juan no tenga espacio para las madres dominicanas, por la demanda de servicios de las haitianas”.

Más leídas