POR LEONORA RAMÍREZ S.
El crecimiento económico de la República Dominicana está mal dirigido, a juicio de Eduardo Estrella, precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El dirigente reformista se refirió en esos términos al comentar las cifras de desarrollo económico que maneja el Banco Central, y en tal sentido dijo que este país ha crecido más que China pero genera empleos menos profesionales y no aumenta sus exportaciones
Al ofrecer sus declaraciones en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio consideró que se debe distribuir mejor la inversión gubernamental, sobre la base de la reducción de los gastos.
Yo soy un fiel creyente de la reducción de los gastos y de los impuestos, y del aumento de la inversión, porque no se puede, por ejemplo, combatir la pobreza sin proyectos habitacionales.
Para argumentar sus posiciones cuestionó que el gobierno recurra a un financiamiento para la construcción de un acueducto en Baní, o se le diga a los moradores de Bahoruco e Independencia que no se les puede construir la presa de Monte Grande por falta de recursos.
Ese embalse irrigaría 300,000 nuevas tareas, controlaría crecidas de ríos, y dará agua a varios acueductos de la zona, según Estrella.
Asimismo, dijo que a la gente de San Juan y Elías Piña no se les puede hablar de crecimiento económico si no se les construye la presa de Joca.
Con esas obras se combate menos la pobreza que invirtiendo en el Metro de Santo Domingo, se preguntó Estrella para calificar de errónea la inversión en esa infraestructura vial.
Dinero hay, lo que pasa es que se debe distribuir bien.
El precandidato también cuestionó que el presidente Leonel Fernández anunciara la construcción de 900 kilómetros de carreteras mediante concesión, porque los préstamos que hagan las empresas para ejecutarlas los pagarán los usuarios a través de los peajes.
Y no en todas las carreteras se pueden instalar peajes porque algunas tienen alto desarrollo económico, pero otras lo que tienen es una función social.
De acuerdo con Estrella (quien citó a Fernández), esas vías tendrían un costo de US$700 millones, una cantidad mayor a la inversión estimada para el Metro.
Al referirse al constante incremento de los combustibles, pese a la estabilidad de la tasa de cambio, atribuyó esas alzas a los impuestos incluidos en la última reforma fiscal, la cual tiene para él un carácter totalmente inflacionario.