Estrella deplora país esté “con los pies para arriba y la cabeza para abajo”

Estrella deplora país esté “con los pies para arriba y la cabeza para abajo”

El presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), ingeniero Eduardo Estrella, afirmó que el país ha sido puesto “con los pies para arriba y la cabeza para abajo” por los gobiernos corruptos, pero con voluntad política está dispuesto a encontrar soluciones.

Estrella dijo que es inexplicable que la corrupción y la impunidad se abran paso en el país, mientras la población es sometida al pago de impuestos en alta proporción.

“Aquí están desbaratando las instituciones”, expresó el ex senador de Santiago, quien agregó que la gente común no sabe la cantidad de impuestos que paga en cada galón de gasolina, en tarjetas de llamadas y otros servicios.

Deploró que luego esos recursos no se dediquen a fomentar la producción, a estimular la agropecuaria y las obras que la gente demanda para solucionar problemas.

“No puede ser posible que el Congreso tenga un presupuesto de 5,000 millones de pesos y todo el aparato judicial apenas tenga un presupuesto de 3,600 millones de pesos”, manifestó Estrella al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN canal 37.

Afirmó que solo la Cámara de Diputados tiene un presupuesto igual que el del Poder Judicial y los jueces son 600.

Al comparar como el país está involucionando, Estrella dijo que en el año 1995, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, el presupuesto de la justicia era 50 por ciento mayor que el del Congreso Nacional y ahora el del Congreso es 39 por ciento mayor que el del Poder Judicial.

En su opinión, eso es lo que explica el auge que toma la delincuencia en el país al grado de que nadie se imaginaba que un coronel de la Marina de Guerra podía encabezar el secuestro de dos damas y luego saliera con la coartada de que estaba haciendo las veces de cobrador.

“El sueldo de cualquier sarataco (embriagado) es de 200,000 pesos y una gente nombrada en el servicio exterior gana 4,000 dólares viviendo en República Dominicana”, deploró Estrella.

Agregó que mientras esa realidad está a la vista de todos, “el gobierno le dice a la gente que no hay dinero para terminar una obra” prioritaria como la presa de Guaiguí.

Estrella criticó que el presidente Leonel Fernández viva hablando de que la especulación encarece las materias primas en el exterior, pero aquí no hace nada para estimular la producción.

“Aquí se ha abandonado el campo. No es la especulación, pero lo que sí podemos hacer es producir aquí para no comprar fuera”, apuntó Estrella.

Advirtió que si no se estimula la producción agropecuaria, de nada sirve construir elevados en la ciudad, pues cada día llega más gente huyendo de la falta de oportunidades en la zona rural.

“Si vives en Dajabón y no tienes servicios, dónde vas a vivir”, preguntó el dirigente político, dejando entrever que en esas condiciones es natural que la gente salga hacia la ciudad.

En el caso de los combustibles, dijo que por la cantidad de impuestos a que están sometidos no es rentable producir y resulta más conveniente importar.

“El transporte local para la minería y para la producción en general se sale de la competencia por lo caro de los combustibles. La cantidad de impuestos que se le está poniendo a los combustibles saca de competencia la producción local”, sostuvo Estrella.

Informó que en el plano interno, el 18 septiembre tienen la asamblea para escoger el candidato presidencial y los dirigentes de DxC.

Deplora actitud de Euclides

En otro aspecto, Estrella criticó el comportamiento del superintendente de Seguros y alto dirigente del PLD, Euclides Gutiérrez Félix, quien ha intimado a los anunciantes del programa de la periodista Nuria Piera a que retiren los anuncios o de lo contrario serían perseguidos judicialmente por él.

Tras conocer la intención expresada por Gutiérrez Félix, la periodista Piera la calificó de “una acción que violenta la libertad de prensa y de expresión, no solo para nuestro programa, sino para la prensa nacional”.

Estrella afirmó que todo funcionario público tiene el deber de responder los cuestionamientos de la prensa y demostrar que sus bienes son adquiridos en forma lícita.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas