Estrella deplora situación salud

Estrella deplora situación salud

El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, «calificó de crítico» el estado del sector salud y responsabilizó de la situación al presidente Hipólito Mejía.

Estrella sostuvo que los médicos, enfermeras, bionalistas, odontólogos, radiólogos, sicólogos, siquiatras y oftalmólogos se sienten frustrados porque en los hospitales no hay medicinas, equipos ni material gastable.

El candidato presidencial del PRSC afirmó que los pacientes sienten el agravamiento de sus enfermedades porque el gobierno de Mejía no entrega los fondos necesarios para mejorar la calidad del sistema de salud.

Agregó que la situación de los hospitales se agrava cada día, mientras que el Gobierno utiliza el dinero obtenido por concepto de la «cuota de recuperación» para el pago de la nómina de los miembros del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH).

Estrella pronunció un discurso ante decenas de médicos, enfermeras, bionalistas, odontólogos y otros profesionales de la salud, en un evento organizado por profesionales médicos del PRSC.

Durante el evento, el candidato reformista dio seguridades de que en un posible gobierno que encabece junto a José Hazim Frappier, solucionaría la crisis que afecta a los hospitales.

Al acto asistieron los ex secretarios de Salud Pública Ney Arias Lora, Víctor García Santos, y el doctor Clarence Charles Dunlop, quien fuera médico personal del fenecido líder Joaquín Balaguer.

Además, la ex directora de la Cruz Roja, María Rosa Belliard, y Milagros Díaz, Manuel Estrada, Juan Enrique Kunhard, Angela Ricardo y Rafael Franjul.

Estrella atribuyó a la falta de sensibilidad humana y social del gobierno la crisis hospitaria que afecta de manera directa a los más pobres del país.

Recordó que como secretario de Obras Públicas y luego en su condición de director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarrillados estuvo ligado directamente al sector salud, llevando agua sana a las comunidades rurales a través de la construcción de acueductos, hospitales, centros y subcentros de salud.

Criticó los bajos salarios que reciben los profesionales de salud, lo que dijo, se agrava con la devaluación de la moneda.

«Hay que tener sensibilidad para enfrentar los problemas de salud, pero además, hay que tener una administración de gobierno para que el país no caiga en el sistema devaluatorio de la moneda», indicó.

Resaltó la necesidad de que se implemente el sistema de seguridad social, el cual, expresó, no puede desarrollarse por la incapacidad y la carencia de sentimientos humanos de las autoridades perredeístas.

En ese sentido el candidato presidencial del PRRC se preguntó «¿cuál será el futuro de los pensionados?» pues los recursos que devengan son cada vez menos debido a la pérdida de valor del peso dominicano.

«Es un aspecto fundamental del país en estos momentos que se aplique la ley de Seguridad Social con la cual nosotros nos sentimos comprometidos», insistió.

Estrella criticó que el gobierno perredeísta carezca de un programa de medicina preventiva, que afirmó, debe contar con un plan de construcción de acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, viviendas para la clase pobre, cambio de piso de tierra por el de cemento y alimentos baratos. Esos problemas, aseguró, sería solucionados por una administración estatal que encabece junto a Hazim.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas