Estrella en Paseo de Hollywood
cuesta quince mil dólares

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/0A9A2D89-7B56-46FB-A2B1-7C39D8D71679.jpeg

Han sido homenajeados artistas latinos como Julio Iglesias, Juan Gabriel, José José, Luis Miguel y Alejandro Fernández, entre otros 

POR JORGE RAMOS C.
Para los artistas de la música y el cine debe ser  emocionante tener una estrella con su nombre en el famoso Paseo de la Fama de Hollywood, pero hay detalles que la gente desconoce de este gran reconocimiento. Por ejemplo, para que una persona pueda obtener una estrella en el centro de la meca del cine, debe pagar una cuota de quince mil dólares por concepto de  seguridad en la ceremonia de entrega y otros elementos. Además, el artista debe estar de acuerdo en acudir a las siguientes ceremonias de cinco años. Un reportaje realizado por la cadena de televisión FOX News aseguraba que las cuotas eran habitualmente pagadas por patrocinadores (estudios cinematográficos o compañías discográficas), como publicidad para algún nuevo proyecto de la persona homenajeada.  En otras ocasiones, la tarifa es pagada por un club de fans o por la persona u organización premiada.

A la fecha, el número total de estrellas entregadas es de 2333. La última corresponde a la actriz estadounidense Halle Berry, ganadora del Oscar a Mejor Actriz en 2002 por su actuación en la película “Monster’s Ball”.

 El Paseo de la Fama de la meca del cine lleva medio siglo homenajeando a los personajes más celebres del mundo del entretenimiento. Artistas y actores hispanos y de otras nacionalidades, como Antonio Banderas, Vanessa Williams, Mariah Carey, Bruce Willis, Hilary Swank, el empresario televisivo  Donald Trump y hasta Michy Mouse y el Pato Donald, entre miles, tienen sus estrellas.

MÁS DETALLES

El Paseo de la Fama de Hollywood es una acera a lo largo de Hollywood Boulevard y Vine Street en Hollywood, California, Estados Unidos, en cuyo suelo están colocadas hasta ahora  2333 estrellas de 5 puntas con los nombres de celebridades a las cuales la Cámara de Comercio de Hollywood honra por su contribución a la industria del entretenimiento.

El Paseo de la Fama transcurre de este a oeste en el Hollywood Boulevard, desde la calle Gower hasta la Avenida La Brea, y de norte a sur en la calle Vine entre Yucca Street y Sunset Boulevard. Cada estrella consiste de una pieza de terrazo en la que se enmarca una estrella de cinco puntas con fondo rosa y borde de bronce incrustado en un cuadrado de carbón.  Dentro de la estrella rosa está el nombre de la persona homenajeada grabado en bronce, y debajo se encuentra un emblema redondo, también en bronce, indicando la categoría por la que a esa persona se le concedió la estrella. Los emblemas son: una cámara cinematográfica, por su contribución a la industria del cine;  un decorado de televisión, por su contribución a la industria televisiva; un fonógrafo, por su contribución al mundo de la música;

un micrófono radiofónico, por su contribución en la industria de la radio; y una máscara tragicómica, por su contribución en la industria teatral.

Historia

El reconocimiento fue creado en 1958 por el artista californiano Oliver Weismuller, quien fue contratado por la ciudad para dar a Hollywood un “lavado de cara”. El Paseo de la Fama se ha convertido en un homenaje a todas aquellas personas relacionadas con el show business.

Los homenajeados reciben una estrella basándose en sus logros en las películas, el teatro, la radio, la televisión y la música. Muchas personas recibieron varias estrellas durante la fase inicial de entrega de los premios por su contribución en distintas categorías. Sin embargo, posteriormente se ha tendido a premiar a aquellas personas que todavía no la habían recibido,   y sólo se ha reconocido a personas anteriormente premiadas en un puñado de ocasiones. En 1978, la ciudad de Los Angeles declaró el Paseo de la Fama como un Bien Cultural e Histórico.

El sitio original tenía 2500 estrellas en blanco. Un total de 1558 estrellas fueron otorgadas durante sus primeros 16 meses. Desde entonces, se han otorgado estrellas a un ritmo aproximado de dos al mes. Para 1994, más de 2000 de las estrellas iniciales habían sido otorgadas, y se incluyeron más  para extender el Paseo desde la avenida Sycamore hasta la avenida La Brea.

Las estrellas se ubican en lugares permanentes, excepto en ocasiones en las que por causas especiales (por ejemplo, construcción de edificios, obras, deben cambiarse de sitio).

Las nuevas estrellas se eligen a partir de una lista de nominados que se publica el 31 de mayo de cada año. El Comité del Paseo de la Fama se reúne cada mes de junio para seleccionar los homenajeados el año siguiente. Las ceremonias de concesión están abiertas a todo el mundo y están conducidas por Johnny Grant, alcalde honorífico de Hollywood.

El Paseo de la Fama es mantenido por la Hollywood Historic Trust.

Y como en todas partes existen los malvados y delincuentes, hay estrellas de celebridades en el Paseo de la Fama que han sido sustraídas, como el caso de desconocidos que robaron la estrella que honra desde hace 45 años al actor estadounidense Gregory Peck. Los ladrones consiguieron arrancar de la acera la estrella de bronce y cemento, que fue instalada allí en presencia del actor en febrero de 1960. Peck falleció en 2003 a los 87 años.