Estrella promete reformar ley de Presupuesto

Estrella promete reformar ley de Presupuesto

La modificación de Ley de Presupuesto y la forma de selección de los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) son de las principales reformas del Estado que aplicaría un gobierno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo ayer el candidato presidencial de la organización, ingeniero Eduardo Estrella.

Consideró que los magistrados de la JCE deben ser seleccionados mediante un consejo electoral, al igual que el Consejo Nacional de la Magistratura, lo que implicaría una reforma constitucional.

Indicó que de esa forma habría más participación de diferentes estamentos del Estado y de la sociedad civil, para que no sea una decisión unilateral del Senado.

La creación de las cámaras Administrativa y Contenciosa de la JCE, consideró, no se hizo de la forma que debió hacerse.

El ingeniero Estrella expresó que se debe modificar la Constitución para regular el número de legisladores y favoreció que se aumente el número de habitantes para escoger un diputado.

Indicó que la reforma del Estado debe hacerse, luego de las elecciones, mediante encuentros entre los partidos y la sociedad civil, para que se determine el país que se desea para los próximos 20 años.

Consideró que la democracia tiene que ser participativa y que los partidos deben fortalecerse en el país, porque, a su juicio, son el sostén de la democracia.

Los países latinoamericanos con mayores problemas son aquellos, dijo, donde se han debilitado los partidos.

Una nueva ley de los partidos podría establecer que las primarias de las organizaciones se celebren en un mismo día, dijo, bajo la supervisión de JCE y la sociedad civil.

El candidato presidencial del PRSC se opuso a que el período presidencial sea más de cuatro años, porque en un gobierno malo, como cree al actual, sería demasiado tiempo.

Favoreció la separación de las elecciones congresionales y municipales, de las presidenciales, pero cree que debieran celebrarse el mismo año.

En cuanto a las relaciones internacionales, Estrella dijo que en un gobierno suyo se mantendrían las relaciones diplomáticas con Cuba.

Consideró que la República Dominicana no debe tener embajadas en todos los países, sino itinerantes para algunas naciones.

Abogó por la reducción del personal de los consulados, pues antes funcionaban con dos vicecónsules y en la actualidad tienen ocho.

Consideró que la factura consular está desfasada frente al proceso de apertura del país y que debe desaparecer, porque constituye una traba para los importadores y comerciantes.

Expresó que el país debe comenzar la competencia y la competitividad a nivel interno y que colocar un impuesto a la importación, saca al país de competencia.

El ingeniero Estrella también consideró que en política exterior, en un momento dado, debe ser ratificada por el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas