Estrella sugiere reforma con bajos impuestos

Estrella sugiere reforma con bajos impuestos

La economía de República Dominicana requiere reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que el tributo sea transparentado para que todos paguen y eliminar su evasión, recomendó el dirigente reformista Eduardo Estrella,

quien también sugirió que con impuestos bajos el país podría crear más empleos, alentar el circulante y elevar las recaudaciones del Gobierno.

Se mostró partidario de que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica sea ratificado, pero incluyendo las compensaciones para los sectores productivos.

Acerca de su sugerencia de que sea rebajado el Impuesto Sobre la Renta, dijo: «No podemos engañarnos, tenemos que hacer un plan de país a 20 años, vamos a reducir el ISR del 25 al 15%, pero que todo el mundo pague, lo que no se paga».

Relató que hace poco en el país, un funcionario de Aduanas dijo que la experiencia que han tenido es que cuando han rebajado los impuestos de los vehículos han recaudado más dinero.

«Entonces, ¿Cuál es la intención de aumentar tantos impuestos?. ¿Qué es lo que se persigue con eso, paralizar más la economía?. Yo creo que nuestro mayor interés debería ser generar más empleos, generar consumo, que haya dinero en circulación, para que la gente pague más y se recaude más pero con los impuestos menores».

Expuso que leyó el libro «Mis ocho años de Gobierno» del ex- presidente español José María Aznar, en donde relata que España creció con la reducción de los impuestos, porque dinamizó la economía y comprobó que a veces bajando los impuestos se recauda más».

Sobre la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, Estrella consideró que debe ser aprobado, porque quien solicitó su ingreso a ese esquema de comercio fue la República Dominicana.

«Cuando se estaba negociando entre Centroamérica y los Estados Unidos a nosotros no nos mandaron a buscar, y lo solicitamos como país, entonces yo creo que no debemos quedar fuera de los organismos internacionales. Tenemos que aprobar el tratado, ya que lo aprobó el Senado de la República y lo debe hacer la Cámara de Diputados, porque que hay consenso en eso, pero el país no puede descuidarse con las medidas que haya que implementar para poner en vigencia el TLC».

LOS IMPUESTOS

Estrella recordó que siendo senador de la República, en el año 1997, el Gobierno presidido por el doctor Leonel Fernández intentó pasar una reforma fiscal en el Congreso Nacional y no pasó y » el país no se cayó».

Apuntó que en esa oportunidad se quería subir el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) y el líder del partido, doctor Joaquín Balaguer, se opuso junto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Recordó que Balaguer le comentó que » ellos (los peledeístas) después nos lo agradecerán» y el mismo presidente Leonel Fernández, después quiso vanagloriarse del crecimiento económico que tuvo en esos años».

«¿Porqué?. Porque a veces al país no se le puede poner una camisa de fuerza con los impuestos», expresó.

También recordó que siendo legislador aprobaron un proyecto de reducción de los impuestos a los pasajes aéreos, y que por esa vía se recaudó más dinero, porque cuando el impuesto estaba alto, la gente compraba entonces el pasaje en Puerto Rico, y las agencias de viaje en República Dominicana no vendían los boletos de viaje aéreo.

GESTION DE PAIS

Eduardo Estrella dijo que el país puede aprovechar el financiamiento del 40% de la factura petrolera que ofrece Venezuela para hacer inversiones sin buscar nuevos endeudamientos. Petrocaribe financiaría más de 1,000 millones de dólares anuales por la venta de petróleo a República Dominicana.

Puso de ejemplo que el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez anunció que se busca financiamiento para construir la presa de Monte Grande, la cual dijo era importante para controlar las inundaciones del río Yaque del Sur, pero dijo que en lugar de otro préstamo, lo aconsejable era usar recursos del financiamiento que generará Petrocaribe por la venta de petróleo al país y construir esa obra.

Dijo que de esos fondos se pueden tomar más de 190 millones de dólares para construir acueductos. «Que se tomen recursos de esos más de 1,000 millones de dólares anuales y vamos a destinarlos en hacer presas, acueductos, y en financiar proyectos de energía eléctrica».

Expuso que el país no puede seguir con la política de endeudamiento externo, porque cada vez en nuestro presupuesto van a aparecer partidas más grandes de pago de deuda.

Aprobó que el gobierno lograra renegociar la deuda exterior, pero dijo que no tiene sentido entonces seguir tomando prestado.

«Vamos a hacer un programa de país que incluya el pago de la deuda externa en 20 ó 30 años», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas