Estrellas de la NBA  jugarán en las calles de NY este verano

Estrellas de la NBA  jugarán en las calles de NY este verano

NUEVA YORK, (EFE).- El comienzo del verano marca el inicio del baloncesto callejero en Nueva York, donde la mezcla de habilidad, capacidad atlética y música ‘rap’ convierte a este juego en un espectáculo, más que en una competición deportiva.

Tras otra temporada desastrosa del equipo local, los New York Knicks, el ‘glamour’ se traslada durante estos días de las gradas del Madison Square Garden al ‘Rucker Park’.

En el Harlem neoyorquino, entre la calle 155 y la octava avenida, los jugadores NBA retan a las leyendas del ‘streetball’ neoyorquino, con ‘mates’, ‘alley oops’ y ‘driblings’ imposibles que convierten el juego en una verdadera danza.

Allí acuden espectadores famosos como Denzel Washington, Alicia Keys o Bill Clinton, en tanto que otros, como los raperos P. Diddy o Jay-Z se atreven incluso a ejercer de entrenadores.

«Nunca sabes qué estrella del baloncesto o personaje famoso va a aparecer», afirmó el jugador Adrian Walton a «The New York Times».

Conocido como «Hollywood», Walton es una de las últimas estrellas de la inagotable cantera callejera neoyorquina. Ganador tres veces consecutivas del campeonato, mezcla a partes iguales juventud, calidad, fuerza y la verborrea propia de un cantante ‘rap’.

«Esta es mi oportunidad de jugar contra jugadores NBA y ellos pueden decir cómo me muevo. Este campeonato me ha hecho una leyenda del ‘streetball’. Si esto fuera la NBA yo sería Kobe Bryant», aseguró.

Desde el comienzo del torneo, en 1946 de la mano de Holocome Rucker, a quien el parque debe su nombre, las estrellas de la NBA aceptaron el reto de medirse a las leyendas locales sobre el cemento verde y rojo de Rucker Park.

Los reyes de la liga profesional norteamericana -Kobe Bryant, Allen Iverson o Kevin Garnett, además del «chico malo», Ron Artest- han querido seguir la senda que iniciaron los mitos Wilt Chamberlain, Julius Erving («Dr. J») o Kareem Abdul-Jabbar en las décadas de los 60, 70 y 80.

Pero también se ha producido el recorrido inverso.

Alguno de los genios de la calle han alcanzado una fama tal que les ha permitido dar el paso a la mejor liga del mundo, como le sucedió a Julius Hodge, alias «Get it Done» (que se podría traducir como «lógralo»).

Hodge consiguió un contrato profesional con los Denver Nuggets, pero no renuncia a jugar este torneo veraniego, ya que «aquí es de dónde provengo y dónde me siento más cómodo jugando», y en los próximos día se unirá a la plantilla de los H.T.R.E..

Sin embargo, no todas estas historias tienen un final tan feliz.

La gran leyenda del «streetball» de los 70, Richard «Pee Wee» Kirkaland, que anotó una media de 70 puntos por partido durante su carrera «amateur» y consiguió 135 puntos en un partido semiprofesional, no pudo lograr su sueño de jugar en la NBA con los Chicago Bulls por un problema de drogas.

Otra de sus leyendas en activo, Fred Brown, de solo 1,79 metros de estatura, es todavía capaz, a sus 45 años, de machacar en la canasta como lo hacía hace más de dos décadas.

«Dicen que soy demasiado viejo y bajo, pero eso es lo que me da la fuerza suficiente para seguir jugando todavía con más ganas», aseguró el veterano jugador, que este año se estrenará como entrenador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas