Estremece asesinato de agricultor

Estremece asesinato de agricultor

POR FERNANDO QUIROZ
LA VEGA.-
Comunidades rurales de esta provincia amanecieron ayer en estado de alerta y vigilantes luego que asaltantes mataron a balazos a un pequeño productor agrícola e hirieron a un activista político del partido de gobierno, en la sección Magüey, a 18 kilómetros del centro de la ciudad.

Ángel María Morillo Hernández, de 72 años, fue muerto en horas de la madrugada en su casa, delante de su esposa Marina Sánchez, por los hombres que llegaron en un vehículo color crema.

El grupo de criminales luego de levantar a la familia le gritaron a Morillo Hernández y su esposa que buscaran todo el dinero que tenían guardado.

En tanto, Gilberto Antonio Encarnación Peña, a quien apodan Julio el Gordo, de 52 años, activista del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al escuchar el escándalo en la casa de su vecino acudió a ayudarlo y fue herido de bala en un muslo por los asaltantes.

Encarnación fue atendido de emergencia en el hospital Luis Morillo King, de La Vega, y luego trasladado al hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, donde será sometido a cirugía.

Uno de los asaltantes fue apresado por agentes de la Policía de La Vega y Cayetano Germosén, con la ayuda de residentes que siguieron al grupo de asesinos y ladrones. El carro en que se desplazaban se volcó a pocos kilómetros de la casa de Morillo Hernández, en Bacuí al Medio, pero los otros hombres pudieron huir.

El hombre que fue apresado se había escondido hasta el amanecer en una área boscosa y fue visto cuando intentaba a abordar una de las guaguas que transportan obreros a la zona franca. Esto resultó sospechoso a los residentes de la zona.

El comandante de la Policía en La Vega, coronel Rodríguez Taveras, dispuso investigar el caso y localizar a los otros miembros de la banda. El vocero de la Policía, general Simón Díaz, se interesó por el caso desde la capital.

La señora Sánchez, la viuda, contó llorando y nerviosa la forma en que llegaron los asaltantes, hirieron a su esposo y amenazaron con matarla a ella. No pudieron cargar con nada y huyeron tan pronto dispararon.

Residentes consultados en los alrededores del hecho expresaron miedo y asombro por el hecho, e indicaron que en esos lugares son por tradición tranquilos. Se cree que los asaltantes residen en el barrio La Yagüita de Pastor, Santiago, pero que tienen algún contacto en los predios que ejecutaron la fechoría.

Hace pocos meses otra familia fue amarrada en su casa y los asaltantes cargaron con gran parte de sus ajuares en una camioneta.

Además de Magüey, el hecho ha consternado a los residentes de comunidades como Bacuí al Medio, Las Uvas, Los Duarte, Las Yerbas, Barranca. La viuda, hijos, hermanos, sobrinos y amigos de la víctima lloraban ayer entre lamentos la pérdida.

“!Ay! Un hermano mío. No merece morir así», eran parte de los gritos en el cuadro de dolor en esa comunidad ayer.

Morillo Hernández pertenece a una amplia familia de hombres y mujeres reconocidos en la comunidad por su gran dedicación al trabajo. Tenía más de 50 años dedicado a una modesta producción de plátanos, medio de sustento de su familia. Vivía en una humilde casa, alejado del bullicio de la población, y padecía de varios quebrantos de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas