Estrenan filme argentino “La niña santa” en Cannes

Estrenan filme argentino “La niña santa” en Cannes

CANNES, FRANCIA, EFE. Lucrecia Martel, directora de la película argentina “La niña santa”, sus principales protagonistas, y los productores Lita Stantic y Agustín Almodóvar, presentaron ayer su filme, uno de los 19 en competición por la Palma de Oro. Un filme esperado en el Festival de Cannes como uno de los grandes hallazgos del crudo 2004, cuyos principales protagonistas, Mercedes Morán, María Alche, Mía Maestro y Alejandro Urdapilleta, cruzaron el océano para asistir a su estreno francés en el Palacio de los Festivales.

Al evocar su película, donde Lucrecia Martel cruzó las existencias en torno a las búsquedas de una adolescente y de su madre divorciada, con las de los participantes en un seminario médico celebrado en un hotel, la directora subrayó la suerte de haber conocido a Lita Stantic”, quien “se interesó en lo que a mí me gusta contar”.

Argentina “ha dado muchas óperas primas y a veces no es tan fácil llegar a eso”, al hacer otros largometrajes, añadió la autora de “La Ciénaga”.

“En verdad creo que he sido muy afortunada, porque ella ha logrado en los dos casos armar las cosas para llevar a cabo los filmes, en este caso juntándose con El Deseo”, subrayó.

Lita Stantic, figura monumental en la producción cinematográfica argentina, subrayó que Lucrecia “es una directora que realmente tiene un universo propio y para mí esto es fundamental, porque me intereso fundamentalmente en el cine de autor”.

“Primero conocí su corto ‘Rey muerto’ y leí un guión, el de ‘La ciénaga’ y la conjunción de un excelente corto y de un excelente guión me hizo plantearle a Lucrecia que quería producir ‘La Ciénaga’”, recordó.

La productora, que reiteró su profundo interés por “el mundo de Lucrecia”, dijo haberse apasionado luego por el guión de “La niña santa”.

“Para nosotros, en El Deseo, destacó el productor Agustín Almodóvar, “Lucrecia representa todo lo soñado como director”.

[b]Tres heridos durante manifestación[/b]

Tres personas resultaron heridas en la ciudad francesa de Cannes en enfrentamientos entre la policía y varios cientos de artistas independientes y empleados del sector del entretenimiento, que se manifestaron el sábado al margen del Festival de Cine contra los recortes previstos en su seguro de desempleo.

Según comentaron algunos testigos, la policía procedió con una “gran brutalidad” contra los manifestantes, que querían evitar la proyección de una película en un cine del centro en señal de protesta.

Previamente, en un gesto de solidaridad, el director estadounidense Michael Moore, que compite por la Palma de Oro con su nuevo documental, “Fahrenheit 9/11”, se sumó brevemente a la protesta. Moore, que estaba acompañado por el líder campesino y activista antiglobalización José Bové, fue saludado con fuertes aplausos.

Los manifestantes luchan desde hace meses por mantener su seguro de desempleo, que está previsto sea recortado en el marco de los planes de ahorro del gobierno. Una masiva presencia policial en torno al Palacio de Festivales consiguió hasta ahora que las protestas no perturben el normal desarrollo del evento.

[b]Dos policías sancionados por violencia a periodista[/b]

Las autoridades anunciaron ayer que tomarán medidas disciplinarias contra dos policías por las heridas sufridas por un cámara cuando filmaba una manifestación de trabajadores temporales del espectáculo ante la comisaría de Cannes.

“Desde este lunes habrá acciones disciplinarias contra los autores de estas violencias” contra el periodista de la cadena “France 3”, dijo el prefecto de los Alpes Marítimos, Pierre Breuil.

El cámara Gwenael Rihet fue arrojado a tierra, esposado y detenido por policías ante la comisaría de Cannes, de donde salió libre unas horas después.

El hombre pasó la noche en el hospital, donde le aplicaron seis puntos de sutura por una herida en la cabeza, y está de baja médica durante cuatro días.

La cadena pública de televisión indicó por su parte que cursará una denuncia por la “agresión” sufrida por Rihet y por destrozos de material, ya que la cámara fue arrojada a tierra.Otros periodistas fueron empujados po

r la policía cuando decenas de temporeros acudieron ante la comisaría para reclamar la puesta en libertad de sus seis compañeros.

Estos habían sido detenidos unas horas antes cuando agentes antidisturbios desalojaron sin miramientos ni previo aviso una sala de cine ocupada por trabajadores temporales, en el marco de sus protestas contra la re

forma de su seguro de desempleo. Cinco de ellos resultaron heridos en la intervención policial en el cine donde se proyectaban filmes del Festival de Cine de Cannes. Es la primera vez que hay heridos entre estos traba

jadores desde que lanzaron hace casi un año su movimiento de protesta contra la reforma de su seguro de desempleo.

Guillermo del Toro anuncia su próxima película “El laberinto del fauno”Cannes (DPA) El realizador mexicano Guillermo del Toro anunció ayer en Cannes que en el invierno (boreal) próximo comenzará a rodar probablemen

te en Argentina su próxima película “El laberinto del fauno”. “Es como una contraparte de ‘El Espinazo del diablo’ (su anterior trabajo como director) que mezcla un poco evento histórico con una fábula fantástica y

oscura, y con bastantes monstruitos, para variar”, dijo el también productor. Del Toro acudió al Festival de Cannes junto con Alfonso Cuarón para respaldar “Crónicas”, la película del ecuatoriano Sebastián Cordero qu

e se ha presentado en la sección Un Certain Regard de la 57 edición del Festival de Cannes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas