Estrenan mañana la comedia
“La cena de los idiotas”

<P>Estrenan mañana la comedia <BR>“La cena de los idiotas”</P>

POR JORGE RAMOS
La comedia “La cena de los idiotas” juntará por primera vez en un mismo escenario a Edilí, Irving Alberti, Manolo Ozuna, Luis José Germán, Tony Sanz y Christian Guthermann, desde mañana hasta el domingo 15 de agosto a las 8:30 de la noche en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

La dirección del montaje está a cargo de Enrique Chao, diseño de luces de Lillyanna Díaz, escenografía de Lina Hoopelman y producción ejecutiva del periodista Rafael Ovalles.

 LA TRAMA

“La cena de los idiotas”, con una duración aproximada de una hora y veinte minutos,  trata sobre un grupo de amigos que se reúne a cenar semanalmente, cada miércoles.

Los invitados tienen como condición acudir a la cita acompañados por un idiota. Al final de la actividad escogerán al más idiota de todos, en medio del humor y la risa.

La producción explicó que una noche, uno de ellos creyó haber encontrado a un ejemplar realmente único, pero desconoce que el individuo también es capaz  de provocar catástrofes apoteósicas.

 “La cena de los idiotas”, una de las obras teatrales más aplaudida de los últimos tiempos, es una versión libre basada en la obra francesa del mismo nombre, escrita por Francis Veber, quien también la llevó al cine con igual éxito que en el teatro. 

Los precios de entrada para disfrutar mañana, el sábado y el domingo de la obra patrocinada por Pinturas Tropical son de RD$500 en platea y RD$400 en balcón.

HABLA EL DIRECTOR

Enrique Chao, director de “La cena de los idiotas”, expresó que a diferencia de otras comedias que ha trabajado, este es un libreto muy bien estructurado que ha sido adaptado a la realidad dominicana sin perder la esencia de la obra original del comediógrafo francés Francis Veber.

Resaltó la calidad de los actores a quienes no ha impuesto limitaciones, pues aunque deben llevarse del libreto, en los ensayos han surgido ocurrencias que le inyectan más humor a la obra y que de seguro provocarán las carcajadas del público que asista este fin de semana a la sala grande del Teatro Nacional.

“Se trata de una comedia de enredo, fina, que no cae en la vulgaridad y que ha hecho reír hasta más no poder a miles de personas que la han disfrutado en los principales teatros de capitales y ciudades de América y Europa”.

LOS ACTORES

Edilí, la única mujer del elenco (Yola y Cristina) , quien nunca había trabajado con tantos hombres y muchos menos con comediantes que de cualquier cosa hacen un chiste, dijo sentirse muy a gusto con esta experiencia.

Sobre su otra faceta de cantante, la intérprete de “Ojo por ojo”  y “Perdóname” , explicó que este año grabará un par de canciones y en el 2005 hará todo lo posible para presentar un concierto.

 De su lado, el actor Irving Alberti, el idiota de la cena, precisó que se siente encantado de volver a trabajar bajo la dirección de Enrique Chao, porque lo hace sentir muy seguro.

“Manolo Ozuna es mi compañero diario de trabajo, tanto en radio como en televisión; con Tony Sanz y Edilí había compartido papeles y por primera vez me encuentro en un mismo escenario con mi gran amigo Luis José Germán, con quien nos hemos sentido súper cómodos”. 

Para Luis José  Germán, Tito Fernández en la obra, es una experiencia maravillosa llegar al teatro por primera vez de la mano de Enrique Chao y poder compartir el más importante escenario dominicano con artistas como Edilí, Manolo, Irving y Tony.    

 Tony Sanz hace el papel de un auditor de impuestos de nombre Domingo Carabaca, al que llaman para resolver ciertos problemas que al final era mejor no usarlo.

Finalmente, Christhian Guthermann, alumno de Chao, representa en la comedia al doctor Yerro, quien tiene que darle una mala noticia al señor Luis Mayo.

“Y para saber cuál es la información negativa, van a tener que ver el montaje”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas