Estrenaron ayer “Perico ripiao” en Puerto Rico

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/085470F3-EBDD-405A-B6FD-72BDD4FDFE8E.jpeg

SAN JUAN, EFE. La cinta dominicana “Perico ripiao” del director Ángel Muñiz y que cuenta la historia de tres presos de la República Dominicana durante el régimen de Joaquín Balaguer, fue estrenada ayer en varios cines de Puerto Rico.

La película fue filmada por completo en la República Dominicana a un coste de 500.000 dólares y es una denuncia a la corrupción militar y política, así como de las irregularidades en las cárceles de ese país en la época de 1966 a 1978.

Muñiz indicó al rotativo Primera Hora que la película “está basada en las historias de mi padre, quien huía del régimen de Balaguer”.

“Él fue condenado a seis años, aunque lo redujeron a cuatro por ser uno de los cabecillas del secuestro del general Donald Croulin. Se presenta una denuncia social, pero enmarcada en aventuras”, dijo.

El director también realizó la historia de “Balbuena”, el inmigrante que atravesó dificultades en Nueva York en la cinta “Nueba Yol” (1995) y “Nueba Yol 3: bajo la nueva ley” (1997).

Muñiz presenta a tres presos, interpretados por Raymond Pozo (“Francisco”), Manolo Ozuna (“Mauricio”), Phillip Rodríguez (“Manuel”), que llevan diez años en prisión.

Los reos conforman un conjunto de merengue con instrumentos típicos como güira, tambora y acordeón, conocido como “perico ripiao” y son invitados a participar en una actividad.

El trío, cansado de los abusos, aprovechará ese pase a la libertad para fugarse.