Estrés en el trabajo: un reto colectivo

Estrés en el trabajo: un reto colectivo

Hoy, 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el tema “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”. Desde el lunes pasado y lo que resta de la semana, el Ministerio de Trabajo celebra la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, actividad a cargo de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI).

Diferentes factores influyen y afectan nuestro desempeño en el trabajo. Las obligaciones personales y familiares, el entorno, las metas, la competitividad comercial y profesional así como la inseguridad son algunos elementos que, combinados y dependiendo de cómo los afrontemos, causan estrés.

Se ha comprobado que el trabajo en equipo permite tener seguridad y motivación entre sus miembros, por lo tanto será un trabajo bien realizado, libre de riesgo y permitirá obtener mejores resultados en una empresa.

Esto solo se alcanza si sus miembros se encuentran en un ambiente relajado, donde no sientan el riesgo de ser reprochados o menospreciados por sus ideas o comentarios. El sentido de confianza que se crea al saber que el equipo no va a avergonzar, rechazar o castigar a alguien por hablar, es lo que se conoce como Seguridad Psicológica y nos permite reducir el estrés.

Proveer un ambiente de trabajo seguro nos brinda tranquilidad y motivación. La prisa y las distracciones, potencializados por factores externos que generan estrés, son una causa importante de la ocurrencia de incidentes.

Escuche siempre con atención al ser humano que está a su lado, es su compañero de trabajo. Crear un ambiente de trabajo libre de acoso o discriminación de las ideas y pensamientos, es responsabilidad de todo líder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas