El ritmo de trabajo, el tráfico, el querer estar bien con todos, el abarcar mucho, la falta de un orden personal, no saber delegar, los conflictos familiares, el poco sueño y la mala alimentación, entre otros, son los causantes de la enfermedad más común del siglo XXI: el estrés
– ¿Qué puede hacer para reducir las situaciones que estresan?
- Detecte las situaciones que provocan malestar
Vea si hay repetición de movimiento, encargos de última hora, mala planeación, cambios repentinos en las tareas, interrupciones continuas.
- Defina sus prioridades, tanto en el trabajo como en las relaciones familiares
– Haga lo más importante en las primeras horas del día y lo menos importante hacia el final.
– Evite llevar el trabajo a casa. El tiempo de trabajo debe ser suficiente para hacerlo todo.
– Dedique tiempo a sus intereses personales y a su familia.
- Organice eficientemente el tiempo
– Pida que respeten sus horas de trabajo y sus responsabilidades.
– Delegue responsabilidades.
– Maneje una agenda de trabajo lo más ordenada posible.
- Modifique su estilo de vida
– Fije horas de descanso y de trabajo, tómese algunos minutos para distraerse.
– Haga ejercicios y mantenga una alimentación balanceada.
– Evite fumar y beba menos tazas de café.
- Practique técnicas de relajación
– Por ejemplo: meditación, masaje, respiración, aromaterapia, musicoterapia.
– Consulte con un profesional para avaluar su nivel de estrés y tomar una terapia especial en caso de que sea necesario.
Principales causas que derivan en estrés
- El lugar de trabajo
– Mala iluminación o luz intermitente
– Ruido excesivo
– Circulación de aire contaminado
– Temperaturas muy bajas o muy altas.
Estos factores requieren adaptación física y psicológica para aprender a superarlos.
- Las responsabilidades del trabajo
Es frecuente en empresarios, personas sometidas a cambios constantes o encargados de trabajos que exigen precisión o rapidez.
Suelen causar nerviosismo, cansancio, irritabilidad, ansiedad y una falta de concentración.
- El ritmo de vida alterado
Es usual entre quienes trabajan en horario nocturno, médicos, personal de seguridad o atletas profesionales.
- Inestabilidad laboral
Alta competencia, inseguridad laboral, prolongadas jornadas de trabajo, búsqueda de eficiencia y perfección, ambiente hostil.
- Monotonía y lentitud
Se presenta cuando hay poco estímulo a los sentidos y al pensamiento. Frecuente en trabajos rutinarios y automatizados, donde no se exige creatividad.
Genera distracción, falta de atención y aumento de los accidentes de trabajo.
- Malas condiciones de trabajo
Salarios bajos, alimentación inadecuada, inestabilidad, pocos momentos de distracción pocas perspectivas de ascenso.