Estrés Laboral, detecte los factores que propician esta situación

Estrés Laboral, detecte los factores que propician esta situación

El ritmo de trabajo, el tráfico, el querer estar bien con todos, el abarcar mucho,  la falta de un orden  personal, no saber delegar, los conflictos  familiares, el poco sueño y la mala alimentación,  entre otros, son los causantes de la enfermedad más común del  siglo XXI: el estrés

– ¿Qué puede hacer para reducir las situaciones que estresan?

  • Detecte las situaciones que provocan malestar

Vea si hay repetición de movimiento, encargos de última hora, mala planeación, cambios repentinos en las tareas, interrupciones continuas.

  • Defina sus prioridades, tanto en el trabajo como en las relaciones familiares

– Haga lo más importante en las primeras horas del día y lo menos importante hacia el final.

– Evite llevar el trabajo a casa. El tiempo de trabajo debe ser suficiente para hacerlo todo.

– Dedique tiempo a sus intereses personales y a su familia.

  • Organice eficientemente el tiempo

– Pida que respeten sus horas de trabajo y sus responsabilidades.

– Delegue responsabilidades.

– Maneje una agenda de trabajo lo más ordenada posible.

  • Modifique su estilo de vida

– Fije horas de descanso y de trabajo, tómese algunos minutos para distraerse.

– Haga ejercicios y mantenga una alimentación balanceada.

– Evite fumar y beba menos tazas de café.

  • Practique técnicas de relajación

– Por ejemplo: meditación, masaje, respiración, aromaterapia, musicoterapia.

– Consulte con un profesional para avaluar su nivel de estrés y tomar una terapia especial en caso de que sea necesario.

Principales causas que derivan en estrés

  • El lugar de trabajo

– Mala iluminación o luz intermitente

– Ruido excesivo

– Circulación de aire contaminado

– Temperaturas muy bajas o muy altas.

 Estos factores requieren adaptación física y psicológica para aprender a superarlos.

  • Las responsabilidades del trabajo

 Es frecuente en empresarios, personas sometidas a cambios constantes  o encargados de trabajos que exigen precisión o rapidez.

 Suelen causar nerviosismo, cansancio, irritabilidad, ansiedad y una falta de concentración.

  • El ritmo de vida alterado

 Es usual entre quienes trabajan en horario nocturno, médicos, personal de seguridad o atletas profesionales. 

  • Inestabilidad laboral

 Alta competencia, inseguridad laboral, prolongadas jornadas de trabajo, búsqueda de eficiencia y perfección, ambiente hostil.

  • Monotonía y lentitud

 Se presenta cuando hay poco estímulo a los sentidos y al pensamiento. Frecuente en trabajos rutinarios y automatizados, donde no se exige creatividad.

 Genera distracción, falta de atención y aumento de los accidentes de trabajo.

  • Malas condiciones de trabajo

 Salarios bajos, alimentación inadecuada, inestabilidad, pocos momentos de distracción pocas perspectivas de ascenso.

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