Estrés post parto, ¿cuáles son sus causas?

Estrés post parto, ¿cuáles son sus causas?

Marina acaba de dar a luz  su primogénito y en vez de mostrar la alegría que generalmente exhibe una mujer primeriza al ver llegar  su prole,  ella   después del parto vive constantemente irritada, se le observa agotada y sin el más mínimo signo de felicidad.

¿A qué se deben estos cambios de actitud?  El psicólogo y terapeuta sexual y familiar Ramón Emilio Almánzar habla para los  lectores de ¡Vivir!

El experto de  la conducta humana explica  que en algunos casos la mujer tras salir del parto presenta signos de estrés, producto de cambios hormonales y como consecuencia de pasar de un estado a otro.

“Es muy posible que una mujer luego de dar a luz, y tras  pasar  nueve meses embarazada,  tal vez con incomodidad y malestares severos,  se sienta irritada”, indica el psicólogo.

Aunque   no hay  estadísticas de cuántos casos de estrés  post parto ocurren  en el país, dice que es normal que una mujer sienta estrés al salir de este estado en el que, por lo general, permanece  nueve meses.

¿Qué hacer ante un caso de estrés post parto?   “Esas reacciones súbditas en la mujer después de dar a luz es algo que puede ocurrir, y no quiere decir esto que esté enferma, pero sí sería bueno que consulte a un  especialista para que le ayude a manejar su estado”, indica el doctor.

Aconseja a la mujer a estar alerta ante cualquier cambio de humor que presente después de dar a luz, comparar  cómo era su ánimo antes de estar embarazada y durante éste, y cómo está después.

Y  de ocurrir algún cambio pues no descuidarse y buscar ayuda  inmediata para que el problema, que puede ser mínimo y con  solución, no se profundice y se convierta en más grave, e incluso en un problema  que podría afecta una relación de  pareja.  El tiempo en que puede aparecer el estrés post parto, es distinto en cada caso.

¿Qué hago?

¿Se puede evitar?

Almánzar explica que todo va a depender de la mujer, que si está consciente de que esto le puede ocurrir. “Como consecuencia del paso de un estado a otro podría evitarse, pero si  ocurre por cambios  hormonales, sería mucho más complicado”, dice.

El especialista

Ramón Emilio Almánzar

www.lealtadinvisible.blogspot.com

El estrés post parto

Datos externos indican  que el síndrome de estrés tras dar a luz, denominado   postraumático es un  conjunto de síntomas que se pueden desarrollar tras una experiencia traumática, como podría ser dar a luz para algunas mujeres, pero que  generalmente estos síntomas están más relacionados con accidentes, muertes violentas, delitos, o violaciones. Generalmente las mujeres  que lo sufren se encuentran en una situación sin salida: se sienten angustiadas y enfadadas. Algunas  se descontrolan y otras  suelen mostrar un excesivo control emocional.  Podría estar asociado a que la madre se siente violentada, humillada, con temor por su  vida o la de su hijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas