La Defensa Civil tiene capacidad para acoger hasta dos millones de personas, ya que por ley tiene mandato de usar todos los edificios del gobierno e instalaciones privadas en capacidad para resistir la embestida de un fenómeno natural. Sin embargo, nunca se ha ocupado el 15% de los albergues disponibles aún en la peor condición.
Al ofrecer la información, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mayor general® Luis Luna Paulino, señaló que alrededor del 70% de los evacuados son albergados en casas de familiares o amigos, ya que son los lugares adecuados para acoger a niños lactantes, mujeres embarazadas, discapacitados, ancianos y personas que llevan tratamiento médico, quienes constituyen el gran número de los refugiados.
Explicó que la segunda opción son las edificaciones deportivas, la tercera son los templos religiosos y en última instancia se utilizan las escuelas. Con relación al suministro de alimentos y artículos para la higiene, aseguró que tampoco hay problema, ya que el Plan Social y los Comedores Económicos intervienen a tiempo.
LAS FRASES
Luis Luna Paulino
Los Juegos Nacionales son un éxito para nosotros. Qué bueno que se hacen en todas las provincias porque constituyen los primeros albergues de la Defensa Civil. En muchos se pueden albergar tres, cuatro y hasta siete mil personas.